El secretario general de la Uocra La Pampa, Roberto Robledo, anunció a Diario Textual que el Gobierno nacional pagó “dos o tres certificaciones” de obras del Acueducto del Río Colorado Norte. Por eso, el grupo de empresas a cargo de los trabajos volvió a contratar a una mínima cantidad de trabajadores. De todas maneras, Casa Rosada sigue adeudando otras obras en la provincia.
“Nación pagó dos o tres certificaciones, a valores históricos, del acueducto. Hay que ver si va a pagar las redeterminaciones de precios (es decir, las adecuaciones por inflación)”, contó el dirigente gremial.
“Con esos pagos, la UTE se puso en movimiento nuevamente: ocupó seis o siete personas para hacer trabajos adicionales sobre los caños ya enterrados, como tomas de reimpulse… Está trabajando con poca gente, pero se puso otra vez en marcha”, manifestó.
Robledo, de todas maneras, fue cauto. “Ahora hay que ver si Nación tiene intenciones de seguir avanzando con los frentes de obras o no del acueducto”, agregó, en diálogo con Diario Textual.
Esta obra comenzó a fines del año pasado. Se paralizó totalmente a fines de febrero de este año, ante la falta de pago de Nación.
El proyecto tenía un plazo original de ejecución de 750 días corridos. El acueducto se extenderá a lo largo de más de 140 kilómetros desde Santa Rosa hacia General Pico. Pasa por Winifreda y Castex, entre otras localidades.
Los trabajos son ejecutados por una Unión Transitoria de Empresa constituida por Supercemento S.A.I.C., Rovella Carranza S.A., CPC S.A y C&E Construcciones S.A.