El presidente de la UCR pampeana, Federico Guidugli, dijo a Diario Textual que “el radicalismo, como partido, no tiene ninguna posibilidad de hacer alianza con el peronismo provincial“, aunque admitió que eso no quita que pueda haber dirigentes que estén explorando esa posibilidad. “Eso no se puede negar, ni confirmar“, expresó.
El fin de semana se confirmó un adelanto hecho días atrás por este diario digital sobre la posibilidad que barajan algunos dirigentes radicales de hacer una alianza o frente con el PJ de cara a las elecciones legislativas de 2025, con el fin de enfrentar a los candidatos del Gobierno de Javier Milei.
Fue el intendente de Victorica, Hugo Kenny, quien en Radio Textual (LU 33) dijo que “es posible” ir con el peronismo para hacerle frente a Milei. Y horas después, el propio gobernador Sergio Ziliotto hizo un guiño a esa posibilidad. “Más que estructuras, hay que sumar dirigentes que entiendan cuál es el futuro de la provincia y el modelo de inclusión de cada pampeano y cada pampeana”, dijo, luego del Congreso del PJ, cuando lo consultó este portal.
El presidente de la UCR pampeana, Federico Guidugli, hoy dijo que “no es momento“ de hablar de frentes electorales.
Además, aseveró que el partido como estructura no hará ningún frente con el PJ.
De todas maneras, sostuvo que no se puede “negar, ni confirmar“ que haya dirigentes radicales que estén explorando esa alternativa.
“Es un momento en que la sociedad necesita gestión y soluciones y no rosca. El gobernador debería hacer esfuerzos en pos de conseguir y gestionar cosas para la provincia y las distintas localidades y no plantear estas cosas. La UCR La Pampa no tiene ninguna posibilidad de hacer alianza con el peronismo provincial. Creo que el gobierno provincial está falto de ideas y de soluciones, se lo nota como aletargado y en una gran meseta“, dijo.
-¿Y dirigentes por afuera de la estructura no pueden estar pensando en un frente con el peronismo? El intendente de Victorica lo planteó claramente.
-Esto no se puede confirmar, ni negar. Lo que sí puedo decir es que hoy en día el partido está súper movilizado y todos los actores se hablan y estamos organizando muchas actividades entre todos los sectores. La UCR en 2027 presentará candidato o candidata a gobernador, como siempre. Kenny planteó hacer lo mismo que en Victorica, pero La Pampa no es Victorica. Hoy no la veo.
-Entonces si algún dirigente quiere sumarse a un frente con el PJ, lo hará por fuera de la estructura partidaria.
-Y sí. Todos los intendentes hablan con el gobierno provincial necesariamente por un tema de gestión. Y hay buena convivencia en muchos casos, pero eso no quiere decir que el día de mañana estén con ellos. Tenemos que terminar con esta lógica de amigo/enemigo. El radicalismo se presenta unido. Se intenta instalar esto debido a la falta de ideas de gestión de la provincia. (En el PJ) están re preocupados.