La científica Claudia Sheinbaum es la presidenta electa de México y será la primera mujer en la historia del país en asumir la máxima responsabilidad al frente del Estado. Morena y el resto de los partidos de la denominada Cuarta Transformación seguirán conduciendo los destinos del segundo país más poblado y de la segunda mayor economía de América Latina y el Caribe. Así, queda ratificada la continuidad del proceso de cambio iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2018, quien finaliza su mandato con altísimos índices de aprobación social.
Sheinbaum -quien será la primera mujer al frente del Gobierno de México- tuvo entre 58,3% y 60,7% de la votación, según el Conteo rápido, un ejercicio que el INE realiza a partir de una muestra estadística de actas de las mesas receptoras de voto para conocer las tendencias.
Detrás de Sheinbaum -postulada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista- se ubicó la candidata opositora Xóchitl Gálvez -de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática- con entre 26,6% y 28,6% de la votación.
En tercer lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con entre 9,9% y 10,8% de la votación.
Según el Conteo rápido, la participación en los comicios presidenciales fue de entre 60% y 61,5% del electorado.