La exvicepresidenta Cristina Kirchner no tardó en responder a las acusaciones del presidente Javier Milei sobre el escándalo de los alimentos no repartidos desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Este lunes, la expresidenta usó su cuenta en la red social X y criticó duramente al mandatario y su administración. “En lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas’ revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega Ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca”, dijo.
“Otra vez la burra al trigo… Córtela presidente con la cantinela de ‘son los kirchneristas’. No presidente, aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción”, escribió.
La exvicepresidenta enfatizó que la gestión de su espacio político en ese ministerio, denominado entonces Desarrollo Social, terminó en 2015 bajo la dirección de Alicia Kirchner.
Además, acompañó su mensaje con un cuadro publicado en Infobae por el periodista Andrés Klipphan, que muestra la evolución de los programas de transferencia de ingresos desde 2003 hasta 2015, sugiriendo que los problemas actuales se originaron durante el gobierno de Mauricio Macri con la ministra Carolina Stanley.
“Teorizar en los canales de televisión es muy fácil”, concluyó la exvicepresidenta, al criticar la creación de un megaministerio inmanejable y la falta de experiencia de Pettovello en la gestión de múltiples disciplinas.
El intercambio entre CFK y Milei se produjo en medio de una intensa polémica por el hallazgo de grandes cantidades de alimentos no distribuidos en varios depósitos administrados por el Ministerio de Capital Humano. Este escándalo llevó a la expulsión de Pablo de la Torre, subsecretario de Niñez, y a la implementación de un nuevo sistema de almacenamiento bajo la supervisión de Federico Sturzenegger.
Por su parte, el presidente Milei no dudó en defender a su ministra y lanzar fuertes acusaciones contra el kirchnerismo. “Son cínicos, psicópatas, gente complicada. Son capaces de cualquier cosa”, dijo.
“Los kirchneristas podrían estar utilizando tácticas violentas y amenazas para intimidar a su equipo y desacreditar a Pettovello”, agregó.
Milei aseguró que la ministra Pettovello es “valiente y capaz”, y denunció que los ataques en su contra son parte de una estrategia para proteger intereses corruptos vinculados a la distribución de alimentos. “La estrategia de los kirchneristas es atacar al denunciante. Es lo que está pasando en Capital Humano. Una ministra, valiente, capaz con todas las agallas para enfrentar a estos delincuentes”, manifestó.
El presidente también alertó sobre posibles intentos de los opositores de “plantar muertos” para desacreditar a su gobierno y enfatizó que su administración está enfrentando un enemigo que no tiene escrúpulos en mentir y calumniar. “Nos descarten que este conjunto de kirchneristas quiera tirar un muerto, porque son así. No sea cosa que por distintas estrategias que montan desde los medios afines a ellos, sedientos de pauta que les cortamos, que además quieran plantar muertos”, declaró Milei.