El PRO La Pampa entró en sintonía con su titular a nivel nacional, el expresidente Mauricio Macri y comenzó a desandar, casi abruptamente, su vínculo y sus expectativas con Javier Milei.
El nuevo perfil quedó bien en claro hace una semana cuando la diputada provincial María Laura Trapaglia salió a tratar de diferenciarse. “No somos lo mismo”, dijo. “Podemos coincidir en cuanto al rumbo que queremos para la Argentina, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que el Gobierno Nacional está haciendo”.
En el PRO nacional hay dos posturas: la de Macri de fortalecer el partido (más allá de que se pueda hacer una alianza con los libertarios en 2025) y la de Patricia Bullrich que directamente promueve que el PRO se disuelva en LLA.
El PRO pampeano se alineó con Macri en su defensa por sostenerse y no quedar diluido por los libertarios. De esta manera, el sector que veía con mejores ojos a Milei comenzó a sacar el pie del acelerador y congeló sus expectativas. Enseguida el nuevo presidente del partido en la provincia, el diputado Martín Ardohain, uno de los más entusiastas pro-Milei, se sacó una foto con Macri.

La nueva postura además acercó a quienes en 2023 apoyaron la candidatura a presidenta de Bullrich (los identificados con Carlos “Colo” Mac Allister y Ardohain) y los que respaldaron a Horacio Rodríguez Larreta (el diputado Martín Maquieyra). Los primeros fueron los más volcados a apoyar a Milei y hasta llegaron a negociar cargos en las delegaciones nacionales (que nunca les dieron) y los segundo a tener una postura más alejada. Ahora terminaron de coincidir con los larretistas en su postura de tener mayor autonomía.
Igualmente esta nueva posición con respecto a Milei en lo nacional no implica abandonar las pretensiones de hacer una alianza tanto para 2025 como para 2027 opositora al PJ con toda la oposición adentro, incluidos los libertarios.
El PRO La Pampa también sabe que competir contra LLA no sería la mejor estrategia mientras Milei mantenga altos niveles de buena imagen y donde los libertarios le pelean el mismo electorado de derecha.