Gustavo Fiol, referente del Desayunador de Villa Germinal, reveló a Radio Textual (LU 33) que duplicaron la cantidad de viandas que entregan los sábados y alertó que la situación es “desesperante”. Aseguró que “los pibes y pibas vienen con mucho hambre” y les mandó un mensaje a los diputados y diputadas provinciales: “Déjense de joder y aprueben el aporte solidario que se necesita. ¿Hasta cuándo van a estar chamuyando?”.
Fiol trabaja desde hace años junto a un grupo de voluntarios en el proyecto del desayunador, que arrancó entregando el desayuno los sábados para chicos y chicas de familias vulnerables y luego se fue ampliando. Ahora no solo hacen desayunos, sino que ofrecen viandas, clases de apoyo escolar, ropero y huerta comunitaria.
“Desde diciembre empezó a duplicarse la cantidad de alimentos que hacemos los sábados. Nos ha sobrepasado. Hemos tenido que salir a golpear puertas porque no se puede sostener la demanda. Estábamos haciendo para 250 personas y ahora pasamos a 400, y más también. A veces nos quedamos sin nada y cae gente sobre la hora y les damos un paquete de fideo y una salsa de tomate”, contó a Radio Textual.
“La situación es desesperante. Si no hay comedor un domingo quizás ésta es la última comida sólida que tienen muchas familias hasta llegar al lunes. Capaz que tiran el domingo con mate cocido, pan, tortas fritas”, aseguró.
“Hacemos rifas, pizzas y eventos pero al duplicarse la cantidad de gente se duplica también el esfuerzo y lo que tenemos que juntar. No alcanzan los recursos. Si no conseguimos más aportes no sabemos cómo vamos a llegar”, advirtió.
Comparó la crisis de 2001, la pandemia y la situación actual. “Ahora empeoró. Estamos cocinando en niveles de la pandemia. El parate en la economía se nota. No hay changas, viene mucha gente que laburaba en el campo, albañiles y familias completas”, dijo.
Respecto a las toneladas de alimentos arrumbados en galpones que el Gobierno nacional no distribuyó, reflexionó: “Genera mucha rabia e indignación. Pero cuando uno empieza a pensar las cosas que ha hecho este gobierno desde que asumió, no nos sorprende que sean tan desgraciados. El nivel de desprecio por los sectores populares quedó en evidencia. Piensan así, llegaron a hacer esto, vinieron a saquear a los que menos tienen para sacárselos a los poderosos de siempre”.
También opinó sobre el aporte solidario y extraordinario para la atención de familias vulnerables que está en la Legislatura y que fue enviado por el gobernador Sergio Ziliotto.
“Todo lo que sea sacarle a las clases poderosas, ponele el nombre que quieras, está bien. A los diputados les pedimos que se dejen de joder, que no dilaten más y aprueben esto que es para las familias necesitadas de comida. Se necesita ya. Es para ahora. El hambre es el límite. Hay pibes que vienen con mucho hambre. ¿Hasta cuándo van a estar chamuyando?”, reclamó.