El Senado convocó a sesión este miércoles para tratar la llamada Ley de Bases y el paquete fiscal. Cada iniciativa se tratará por separado, por lo que se espera una sesión extensa que continuaría, casi con seguridad, al día siguiente.
Después de cinco meses de discusión parlamentaria, el Senado tratará en el recinto el proyecto de la Ley Bases y los libertarios todavía no tienen garantizados los 37 votos que le permitirían abrir el debate, primero, y aprobarlo en general, después.
La oposición principal, dominada por el peronismo, cuenta con 33 votos inclinados a rechazar la iniciativa. A ellos se sumará el senador radical Martín Lousteau, que defenderá un dictamen propio. Del otro lado, el oficialismo ha articulado a fuerza de múltiples concesiones un bloque de 35 legisladores dispuestos a avalar en general el proyecto. El resultado, entonces, pende de la conducta de tres senadores que hasta ahora no han comunicado su decisión: el radical bonaerense Maximiliano Abad y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.
¿Cómo votarán los tres pampeanos? La macrista Victoria Huala y el radical Daniel Kroneberger, a favor al menos en general (se especula que, eventualmente, puedan marcar diferencias en algunos artículos en particular) y el peronismo Daniel Bensusán en contra.
El argumento de Huala y Kroneberger es que hay que “darle herramientas” a Javier Milei para que gobierne.
Un rechazo tumbaría la ley y sería una enorme derrota política para el Gobierno. Si, en cambio, se aprueba en general, vendrá después una larga discusión por el articulado. De ser convalidado, volverá a la Cámara de Diputados ya para analizar los cambios introducidos en el Senado.