El Banco de La Pampa (BLP) aprobó, en asamblea, pasar de ser una sociedad de economía mixta a una sociedad anónima. Es una adecuación de su estatuto en cumplimiento con lo normado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/203 del Poder Ejecutivo Nacional.
La asamblea fue presidida por Alexis Iviglia, quien estuvo acompañado por el Gerente General Federico Lorda, el Síndico Titular Rosendo Peralta y el secretario del directorio Luis Miguez.
La convocatoria fue establecida a las 13 horas en Pellegrini N° 366, para tratar el orden del día que se diera a conocer oportunamente en la convocatoria publicada en distintos medios gráficos de circulación nacional y provincial.
Estuvo presente la totalidad del Directorio. En representación de las acciones clase A (capital público), lo hicieron el ministro de Hacienda y Finanzas Guido Bisterfeld, la fiscala de Estado Romina Schmidt y la asesora letrada de Gobierno Griselda Ostertag, en tanto que por las acciones clase B (capital privado) lo hicieron representantes de instituciones y otras personas accionistas a título particular.
Luego de realizarse las formalidades para la constitución de la asamblea, comenzó a sesionar en carácter de extraordinaria para poder dar tratamiento al punto 2 referido a la adecuación societaria y consecuente aprobación del estatuto según lo estipulado por el DNU 70/23.
El Gobierno de Javier Milei, con ese decreto, derogó la figura de las sociedades de economía mixta (SEM) y a obligó a modificar el status jurídico de las empresas públicas para reconvertirlas en sociedades anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades; fijando un plazo de 180 días desde su publicación para la adecuación.
Puesto el punto a consideración y luego de un intercambio de consultas y opiniones fue aprobado el inicio del proceso para la adecuación de la figura societaria y el nuevo estatuto; delegando las personas accionistas en el Directorio el momento de su inscripción en la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de La Pampa.
Posteriormente, propusieron a las nuevas personas integrantes de la Comisión Fiscalizadora. A diferencia de la normativa que regulaba a las SEM que preveía la figura unipersonal en la sindicatura, la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.950 establece un cuerpo colegiado. Por este motivo, bajo una eventual nueva figura societaria debieron designarse dos integrantes titulares adicionales, un nombre por las acciones clase A y otro por las acciones clase B.
Los pliegos de estas personas serán remitidos para su aprobación al Banco Central de la República Argentina, y en caso de sortear positivamente la evaluación y completarse el proceso de adecuación a una nueva forma societaria, sus nombres serán dados a conocer oficialmente y se formalizará su asunción, se informó desde el banco.