El Gobierno de Javier Milei consiguió la sanción por parte del Congreso del denominado “paquete fiscal”, que incluye cambios en el Impuesto a las Ganancias, en Bienes Personales, reformas en el Monotributo y una amplia moratoria. El aval parlamentario se produjo por una ajustada mayoría, que se conformó con la oposición dialoguista que respaldó la propuesta de La Libertad Avanza (LLA), principalmente el PRO, la UCR y los partidos provinciales.
En La Pampa, Ganancias volverá a ser pagado por unos 13 mil pampeanos. Se esperan problemas en las guardias médicas: hay médicos y otros profesionales que preferirán no hacer guardias para no ser alcanzados por más impuestos.
También tendrán problemas Casa de Gobierno y los 80 municipios: el paquete fiscal generará pérdidas proyectadas para los próximos cuatro años de 60 mil millones para el Gobierno pampeano y de 8 mil millones de pesos para las localidades, según cálculos oficiales.
El regreso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores obtuvo 136 votos a favor y 116 en contra, con 3 abstenciones. La rebaja en los Bienes Personales para los más ricos alcanzó 134 votos positivos frente a 118 en contra y también 3 abstenciones. Se abre ahora la instancia de la judicialización, sobre todo del impuesto a las Ganancias, por lo irregular del trámite seguido.
El artículo de Ganancias fue el que más especulaciones despertó durante los últimos días por las incógnitas en varios bloques, principalmente en el peronismo y el radicalismo. El dato destacable fue que los diputados de Unión por la Patria de Catamarca, por presión del gobernador Raúl Jalil, aportaron tres votos afirmativos (Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Fernanda Ávila) y una abstención (Silvana Ginocchio). En la votación anterior habían sido tres abstenciones y un voto a favor. Por su parte, no hubo sorpresas en el bloque UCR. Los libertarios también sumaron dos votos que en abril estuvieron ausentes Álvaro González y Gerardo Milman, y a Paula Oliveto, que se había abstenido y ahora votó afirmativamente.
La reversión de Ganancias había sido aprobado por Diputados pero luego el Senado lo rechazó por la presión de los gobernadores patagónicos, que buscaban evitar que el tributo alcance gran parte de los trabajadores de su provincia debido a que tienen sueldos altos por el régimen de las zonas desfavorables y por el tipo de actividades que realizan (por ejemplo, los petroleros y los trabajadores de los puertos).
La aprobación de la versión de Diputados llevará el mínimo no imponible de Ganancias en $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Así, en todo el país, volverían a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%. En tanto, la actualización del mínimo se haría de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).