La CPE inició la digitalización del catálogo de la Biblioteca Popular Domingo Gentili, y la reformulación total del vínculo con sus asociados y asociadas, y con otro tipo de entidades como bibliotecas populares y universitarias. El programa en marcha se basa en la incorporación del Sistema de Gestión Integral KOHA, provisto por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). También, la interrelación informática con la Biblioteca Central de la UNLPam y la capacitación del personal involucrado.
En la mañana de hoy, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, visitó la sede de la Biblioteca CPE, donde fue recibido por el presidente del Consejo de Administración, Manuel Simpson. Las autoridades de ambas entidades compartieron un encuentro que ratificó la voluntad de profundizar los lazos institucionales, a través de numerosos programas de trabajo en pos del beneficio de la comunidad pampeana.
Junto a Alpa, llegaron hasta la CPE la directora de la biblioteca universitaria, Mariángeles Kuntz, y Juan Vícttori, integrante del equipo informático de la UNLPam. Por la CPE, acompañaron a Simpson los consejeros Delfina Molinero, Oscar Nocetti y Mirta Dupó, además del subgerente de Relaciones Institucionales, Luis Díaz, la directora de la Biblioteca Gentili, María José Castro, y Sergio Herrera, del área de Sistemas de la Cooperativa.
En agosto de 2023, la CPE y la UNLPam, a través del entonces presidente del Consejo, Alfredo Carrascal, y de la vicerrectora María Ema Martín, habían rubricado un convenio específico para avanzar en este programa. La UNLPam proveyó e instaló el Sistema de Gestión Integral KOHA, versión 21.11; avanzó en la configuración de BackEnd (intranet), el diseño de Front End (Opac), la migración de registros y usuarios, la capacitación en carga bibliográfica y gestión administrativa, y provisión del manual de catalogación en KOHA (estructura de datos MARC21).
Luego de los pasos técnicos para interrelacionar ambas entidades, hace tres semanas Mariángeles Kuntz dio inicio a la capacitación en el manejo del sistema KOHA, para el personal de la Biblioteca y del Archivo Histórico de la CPE, que durará cerca de tres meses. El profesor Nocetti recordó que hace varios años hubo un proceso de catalogación digital de la Biblioteca que ahora se renueva y completa, y propuso acordar propuestas “para que no se pierdan bibliotecas particulares de docentes, investigadores y escritores” que pertenecen al acervo cultural de La Pampa.
Simpson agradeció el gesto de la UNLPam y valoró la necesidad de “ratificar y profundizar” los vínculos institucionales. Por su parte, el rector Alpa recordó la histórica tradición de tareas conjuntas, nacidas no solo de convenios generales y específicos, sino de tener una visión en defensa del crecimiento de la región y su población. Alpa dejó en manos de la CPE la reciente Declaración del Consejo Superior en apoyo al movimiento cooperativista, nacida de la inquietud planteada en el Consejo Social de la UNLPam, frente a las políticas del actual gobierno nacional. El consejero Gustavo Gaggero es el representante de la CPE en ese espacio.
Las partes coincidieron en la obligación de mantener la defensa de la educación pública universitaria y rechazar cualquier tipo de retroceso en este sentido.