El profesor y músico Alejandro Yicarean murió en la noche del lunes, a los 66 años de edad. Su deceso causó conmoción en Colonia Barón y la zona, y en el mundo de la música pampeana, reconocido por su trayectoria, compromiso, calidad artística y humana.
Había nacido el 11 de abril de 1957 en Colonia Barón. Su relación con el arte musical comenzó al finalizar la primaria, cuando su hermano Alberto le propuso estudiar junto con una profesora del pueblo. Con el correr de los años se percató que la música era su “verdadera vocación”.
Se recibió a los 16 años de profesor de acordeón. Inició sus primeros pasos tocando en fiestas familiares y luego en la orquesta de su tío. Tuvo una conocida banda, “Alejandro Yicarean y su banda”, con la que recorrían los bailes de toda la provincia y la región.
El músico dirigía el Coro Municipal de Colonia Barón. Además fue docente en las escuelas 67 de Villa Mirasol, 13 de Colonia Barón, Instituto José Hernández, JIN 14 de Colonia Barón y Villa Mirasol.
La Asociación Coral de La Pampa despidió con “profundo dolor” al maestro Alejandro Yicarean. “Alejandro fue un partícipe imprescindible en la construcción de nuestro Coral de La Pampa, evento por el cual trabajó infatigablemente”, sostuvo la asociación por las redes sociales.
“Su excelencia musical solo era superada por su hombría de bien y calidez humana, virtudes con las cuales lo recordaremos”, agregó.
“Fue reconocido en octubre de 2023 por el municipio de su localidad por su trayectoria artística y el 23 de junio de este año festejó los 25 años del Coro Municipal, el cual fundó y dirigió hasta su última presentación el pasado 5 de julio, en el festival coral solidario ‘Más voces, más manos’”.
“Querido Ale, vuela alto. Tus colegas y nuestra Asociación te llevaremos siempre en nuestras voces y nuestros corazones y acompañamos a tu familia en estos tristes momentos”, finalizó.