Estudiantes venció por 4 a 1 a Gimnasia, en el clásico platense correspondiente a la octava fecha de la Liga Profesional 2024. El encuentro se disputó en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi. Los goles del local los marcaron Santiago Ascacibar, Guido Carrillo, por duplicado, y José Sosa, de penal. El único tanto de Gimnasia lo convirtió David Salazar.
Estudiantes de La Plata se quedó con un nuevo clásico. A pesar de no haber jugado bien en el primer tiempo, cuando Gimnasia fue quien dominó y tuvo las mejores jugadas, con un remate de Nicolás Garayalde de afuera del área y dos cabezazos de Yonathan Cabral y de Matías Abaldo.
A partir del segundo tiempo, y gracias a los tres cambios que hizo su DT, Eduardo Domínguez, el “Pincha” se encontró desde el saque del medio con la ventaja. Apenas comenzada la segunda mitad, Estudiantes consiguió la ventaja. El delantero Luciano Giménez hizo una pared con el extremo Tiago Palacios y puso un centro atrás. El pase fue desviado y le quedó al capitán, Santiago Ascacibar, quien remató con mucha potencia y puso el 1 a 0.
Cinco minutos después, el equipo local amplió su ventaja. Tiago Palacios controló y dejó pasar al lateral Eros Mancuso por derecha, a quien después habilitó. Mancuso se acomodó y puso el centro al área, por donde entraba el centrodelantero Guido Carrillo, en total soledad. Con un gran cabezazo al primer palo, Carrillo convirtió el segundo gol.
A los 17 minutos de la segunda mitad, Guido Carrillo transformó el resultado en goleada. Un lateral de Eros Mancuso fue peinado por Luciano Giménez y cayó en los pies de Carrillo, quien estaba parado sobre la banda derecha. El delantero vio que el arquero rival estaba mal parado y decidió pegarle desde una posición externa. El remate sorprendió a Nelson Insfran e ingresó sobre el primer palo, marcando el 3 a 0.
A los 41 minutos del segundo tiempo llegó el descuento para el “Lobo”. Benjamín Domínguez recibió la pelota sobre la izquierda, enganchó para el medio y sacó el centro con la pierna derecha. El mismo le llegó a David Salazar, que llegó por la izquierda y cabeceó para vencer a Matías Mansilla y marcar el 3 a 1.
Pero cuando el partido parecía terminado, Nelson Insfranh cometió un grave error. Quiso cortar un centro, la pelota se le resbaló y termino pisando a Pablo Piatti. Facundo Tello dudó pero terminó cobrando el penal y expulsando al arquero. Como ya no tenía cambios, el defensor y capitán Leonardo Morales fue quien se puso los guantes y, aunque adivinó el palo, no pudo contener el penal de José Sosa, que se metió sobre su palo derecho.
Con este resultado, Estudiantes avanzó al séptimo puesto de la Liga Profesional, con 12 puntos, y llegó al segundo lugar de la tabla anual, con 39. Por su parte, el “Lobo” cae a la decimotercera ubicación de la Liga, con diez unidades, y queda en el puesto 17 de la tabla anual, con 26 puntos.