El Gobierno provincial está haciendo números para intentar cubrir la atención alimentaria de familias vulnerables. Es una consecuencia directa de la demora legislativa en la aprobación del proyecto de aporte solidario extraordinario, debido a que la oposición no da quorum. Para los alimentos, tiene presupuestado 10 mil millones de pesos para todo 2024, pero, en medio de la crisis, ya se gastó 9500 millones.
“Estamos esperando la liquidación de Desarrollo Social para cubrir la Tarjeta Alimentaria”, confiaron a Diario Textual desde Casa de Gobierno. “El tema es que, para reestructurar, se necesitan los recursos y la partida correspondiente de la cual se reestructura. Hoy por hoy no están dadas las condiciones, por eso estamos pidiendo más incorporaciones de fondos…”, agregó la fuente gubernamental.
La Tarjeta Alimentaria contiene básicamente tres programas: Seguridad Alimentaria, Dietas Especiales y, el programa más fuerte, el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario.
La semana pasada, el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, advirtió a Diario Textual que para este año se presupuestaron $10.000 millones para asistencia alimentaria y ya se gastaron $9.500 millones. Es decir, quedan $500 millones para agosto.
Esta situación es una consecuencia directa de la demora legislativa en la aprobación del proyecto de aporte solidario extraordinario debido a que la oposición no da quorum.
El gobernador Sergio Ziliotto envió a principios de marzo el proyecto de ley con el que calcula recaudar $17.500 millones de pesos durante seis meses para destinar al suministro de comida para las familias más pobres. Pero el proyecto aún no pudo ser tratado porque la oposición -UCR, PRO y Comunidad Organizada- se niega a dar quorum, ya que considera que el aporte es un nuevo impuesto, por lo que al crear un gasto se requiere, para su aprobación, una mayoría especial (es decir, de 30 legisladores, al menos 16).
El PJ, en tanto, sostiene que al igual que la Ley de Presupuesto se puede aprobar con mayoría simple (por ejemplo, con 15 y eventualmente, si hay igualdad, puede desempatar la presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral). Y en ese contrapunto está frenado el tratamiento del proyecto.
Ayer, el gobernador Ziliotto le envió públicamente un mensaje a la oposición: dijo que está dispuesto a reunirse con opositores, pero les pidió coherencia y que unifiquen posiciones.
“No sé qué quiere la oposición”, dijo, en referencia al pedido de audiencia que reveló Diario Textual. “Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero necesitamos saber que quieren en realidad. ¿Impuestos si o impuestos no?, ¿gravar la producción o no? No vemos coherencia en la oposición y así es difícil dialogar”, dijo.