La Dirección de Defensa del Consumidor, perteneciente al Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, está llevando adelante trabajos de fiscalización de tasas de interés y condiciones de créditos de unas 21 entidades financieras que funcionan en cinco localidades. La intención es controlar las casas de préstamos para evitar intereses usureros.
Los agentes de Defensa del Consumidor realizaron visitas a financieras de General Pico (se hicieron controles el lunes y se completará el jueves), Intendente Alvear, Rancul y Realicó. Además, durante esta semana se estará visitando siete locales de Santa Rosa (posteriormente se harán las que faltan en otros puntos del interior).
En total serán 21 las oficinas fiscalizadas en el marco de la Ley 3050 de La Pampa que establece un registro provincial de entidades de crédito de consumo y obliga a brindar información clara y detallada sobre el costo financiero total, la tasa adicional de interés y el desembolso por cada mil pesos de los créditos otorgados por dichas instituciones.
“Estas fiscalizaciones son regulares y se realizan para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. En esta ocasión, se definió extender las acciones de control al interior de la provincia para garantizar la transparencia y protección de los derechos de los consumidores en todo el territorio pampeano”, informó el Gobierno. “La Dirección de Defensa del Consumidor reafirma su compromiso con la vigilancia y el control de las prácticas comerciales, trabajando continuamente para asegurar que los consumidores reciban información precisa y completa sobre los productos y servicios que adquieren, sobre todo en momento de mayor demanda y necesidad por la situación económica de crisis que atraviesa la mayoría de la población”.