El grupo Hamas confirmó este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán, donde se encontraba de visita oficial. Se trata de uno de los principales jefes del movimiento yihadista que desde hace más de una década digitaba los movimientos del grupo en Gaza. La organización responsabilizó a Israel por el ataque.
Haniyeh había viajado a la capital iraní para participar de la asunción del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, quien prestó juramento como noveno presidente de la república islámica. La organización terrorista enseguida responsabilizó a Israel por el ataque, pero por el momento no hubo quien se atribuyera la autoría del asesinato.
“La residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamas, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”, señalaron en un comunicado difundido por la página de noticias de esa rama de las fuerzas armadas iraníes. “El Hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente”, acusaron. Poco después, un responsable de Hamas aseguró que el crimen “no quedará impune”.
Según informaron los medios estatales iraníes, el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que la causa de la muerte de Ismail Haniyeh está bajo investigación y que los resultados exactos se anunciarán en las próximas horas.
En abril de este año, tres hijos y nietos de Haniyeh murieron en un bombardeo israelí en Franja de Gaza en un campo de refugiados en Al-Shati (al noroeste de la Ciudad de Gaza). Según las FDI y el Shin Bet, todos los hijos formaban parte del ala militarizada de Hamas y se preparaban para un ataque. Amir Haniyeh era comandante de escuadrón de Hamas, mientras que Hazem y Mohammed eran agentes de menor rango.
“Gracias a Dios por el honor de que mis tres hijos y tres nietos se conviertan en mártires”, había dicho Haniyeh al enterarse del fallecimiento y aseguró que eran ya 60 sus familiares muertos en “manos de Israel” desde hace décadas.
Durante el peor ataque terrorista contra Israel, el pasado 7 de octubre de 2023, Haniyeh fue visto en un video avalando la masacre y rezando, junto otros dirigentes de Hamas, mientras seguían lo que sucedía por los canales de noticias locales.
El asesinato de Haniyeh se produce después de que Israel llevó a cabo un ataque en Beirut, en el que mató a Fouad Shukur, un alto mando militar de Hezbollah. En el ataque también murieron al menos una mujer y dos niños, y decenas de personas más resultaron heridas. El hecho se llevó a cabo como una represalia tras el bombardeo a un campo de fútbol en los Altos del Golán que dejó 11 muertos, en su mayoría jóvenes de entre 11 y 20 años.