Uno de los cinco yaguaretés registrados en Formosa fue asesinado por cazadores furtivos. Ayer se difundieron a través de redes sociales varias fotografías que muestran cómo este animal en riesgo crítico de extinción fue cazado, carneado y desmembrado. Entre las imágenes publicadas se identifican al menos a cuatro personas que presuntamente perpetraron este crimen.
El hecho ocurrió al norte de Estanislao del Campo, una localidad a 250 kilómetros de la capital provincial. En una publicación en las redes sociales del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa aseguran haber detenido a los presuntos autores, aunque no precisaron cuántos.
En medio del proceso por la reinserción del yaguareté en su hábitat natural, desde la organización ambientalista Voicot denunciaron que un ejemplar fue víctima de un hecho de caza ilegal en Formosa, donde está en peligro de extinción.
El ambientalista Luis Martínez, junto a la organización, calificó de aberrante este hecho. “Estos escenarios no se pueden seguir tolerando una especie que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la (IUCN) califica su estatus en todo el continente como casi amenazado, a un paso de vulnerable, a dos de en peligro”, dijo.
“Apelamos a que la justicia actúe con sanciones duras y severas hacia estos individuos que deterioran la vida silvestre de un ejemplar protegido y siendo un monumento natural en nuestro país”, expresó.
Este gran felino se encuentra amenazado, con entre 200 y 250 ejemplares en todo el país y solo 20 especímenes dentro de la región chaqueña, donde fue cazado este yaguareté.
“Las leyes, los jueces y los organismos del estado deben de ser competentes y eficaces para garantizar la existencia de esta especie tan importante para nuestro país. La justicia debe garantizar la supervivencia de esta especie tan valiosa en nuestro país”, dijo.
Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de terminar con la deforestación y el desmonte en la zona. “La ley de Bosques no ha sido suficiente para combatir estas actividades tan negativas para el hábitat del yaguareté”, dijo.
Por este hecho, ya hay detenidos y se esperan fuertes sanciones contra los que perpetraron este delito que suma al peligro de extinción de este animal tanto en Formosa como en toda la región.