La Municipalidad de Santa Rosa formalizará su adhesión a la Ley N° 3.581, que establece el beneficio de retiro especial para empleados provinciales y municipales que cumplan con determinados requisitos. El proyecto de ordenanza fue enviado este lunes 5 de agosto por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante de Santa Rosa. Se estima que sea tratado en la sesión del próximo jueves 29 de agosto.
Esta ley fue presentada por el gobernador Sergio Ziliotto. Además de los empleados provinciales, contempla la posibilidad de que se adhieran las municipalidades.
Según informaron fuentes municipales a Diario Textual, hay unos 85 empleadas y empleados de la intendencia de Santa Rosa en condiciones de jubilarse anticipadamente.
De acuerdo a la normativa, los empleados municipales que tengan 55 años (mujeres) o 60 años (varones) y 30 años o más de servicios con aportes, de los cuales, como mínimo 20 años, deben estar aportados en cualquiera de los regímenes pertenecientes al Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa (ISS), podrán acceder a este beneficio.
Es importante señalar que, el artículo 25 de la ley, establece que el otorgamiento del beneficio no dará lugar a la incorporación de nuevo personal para ocupar el cargo que se genere como consecuencia del acogimiento al beneficio.
Según se estableció, la ley no alcanza a los funcionarios. El haber jubilatorio será el 82% móvil del salario de bolsillo de cada agente.
No se verá afectada la sustentabilidad del sistema previsional pampeano: será la Provincia la que realice el aporte para alcanzar ese 82% móvil.
El Gobierno provincial realizará un aporte para financiar las jubilaciones anticipadas en municipalidades y comisiones de fomento que adhieran a la ley y se comprometan a eliminar las vacantes.