El rechazo de Mauricio Macri de fusionar el PRO con La Libertad Avanza generó tensión con el círculo de poder de la Casa Rosada, pero no quebró el diálogo con Javier Milei, con el que negocia un acuerdo amplio de colaboración conjunta. En ese contexto, el presidente define si sumará al piquense Martín Maquieyra, diputado cercano a Cristian Ritondo, al directorio de la petrolera YPF. Desde el entorno del legislador pampeano, al ser consultados por Diario Textual, dijeron desconocer las tratativas, aunque no negaron terminantemente la posibilidad.
Para quienes están involucrados con los temas que hacen a la matriz energética, el cargo no es menor, pero dentro del PRO evalúan si alcanza como gesto para iniciar la incorporación de dirigentes del PRO al gobierno libertario.
En su última entrevista con TN -horas después del acto de relanzamiento del partido-, Macri apuntó contra la inexperiencia de LLA en la conformación de equipos, recordó que más del 50% de los cargos directivos del Estado está vacante; dijo que “muchos organismos de segundo y tercer nivel siguen en manos del kirchnerismo”, y destacó los cuadros técnicos con los que cuenta el partido que lidera y que muchos vienen de haber encabezado gestiones que consideró exitosas en distintas administraciones macristas.
La idea de abrir los cargos al PRO es resistida por Karina Milei, persona de peso en las decisiones de gobierno y armadora política del oficialismo, y por Santiago Caputo, asesor presidencial. Ambos fueron foco de las críticas de Macri. Pero también Milei rechaza una injerencia de tipo cogobierno.
En ese contexto, en el que no se termina de definir cómo continuará la alianza de Macri con Milei, trascendió que Martín Maquieyra se sumaría al directorio de YPF. La petrolera viene de sacarle al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, una inversión millonaria para la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca y se la dio al rionegrino, Alberto Weretilneck, el primer mandatario provincial en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Según pudo saber TN, la incorporación del diputado del PRO al directorio de YPF no está aún definida, pero hay negociaciones en curso que dependen de un acuerdo más amplio entre los líderes de ambas fuerzas políticas.
Maquieyra va por su tercer mandato consecutivo como diputado nacional por la provincia de La Pampa y renueva su banca el año próximo. Es vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja y forma parte de otras dos como vocal.
En 2023 perdió frente a Martín Berhongaray la interna de Juntos por el Cambio para definir al candidato para la gobernación de La Pampa, pero finalmente quedó en manos de Sergio Ziliotto, que logró su reelección.