La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) salió a rechazar el proyecto de ley de una diputada de Juntos por el Cambio para que las boletas digitales de electricidad incluyan una fotografía del medidor, donde el asociado pueda observar el consumo mensual de luz. Las cooperativas, en un documento, acusaron a Gisela Cuadrado de “desconocimiento” e incluso le enrostraron que viene apoyando al Gobierno del presidente Javier Milei que está acelerando con los tarifazos que golpean a los pampeanos.
“La Fepamco -sostuvieron en un parte de prensa- manifiesta su rechazo al proyecto de ley de la diputada provincial por la coalición Juntos por el Cambio Sra. Gisela Cuadrado, en la que se propone que las ‘boletas digitales de electricidad incluyan una fotografía del medidor al momento de la lectura del consumo’, para que los usuarios puedan verificar su consumo real y de esta manera aumentar la ‘confianza’ de los consumidores y asegurar con precisión el consumo registrado”.
Luego, salieron duramente contra la legisladora oriunda de General Pico. “En primer lugar notamos un total desconocimiento por parte de la diputada de los sistemas de toma estado y facturación del servicio de electricidad por parte de las cooperativas, cosa que se hubiese aclarado si concurría a cualquiera de las entidades solidarias de la provincia y se informaba”.
“En segundo lugar, y lo que es más grave aún, es que pone en duda la transparencia de nuestras instituciones, creando un manto de desconfianza y sospecha en la población en momentos tan difíciles para nuestra sociedad, como lo es tener que afrontar aumentos constantes del servicio producto de los incrementos tarifarios del gobierno nacional, al cual la diputada apoya”, agregaron.
Las cooperativas dijeron que cada usuario puede verificar el estado de consumo, al mirar el medidor. “Le contamos que cada usuario (asociado) cuenta con un medidor en la puerta de su domicilio, al cual tiene acceso en cualquier momento de los 365 días del año, pudiendo verificar en persona su consumo diario si quisiera, y solo tendría que corroborar el mismo el día que le llega la factura, agregando además que nuestros sistemas de facturación poseen alertas en caso de que los estados cargados excedan exponencialmente los consumos “normales” permitiendo en estos casos volver a verificar”, dijeron.
“También nos resulta al menos llamativo que la diputada esté preocupada por la transparencia del servicio eléctrico en una provincia donde el mismo está en un 98% prestado por cooperativas (único caso en el país), entidades solidarias, democráticas, autogestionadas por sus asociados, que generamos trabajo y pagamos impuestos en La Pampa y no manifieste preocupación por las tarifas de otros servicios, como por ejemplo el gas y las telefonías, prestado por empresas multinacionales, cuyos dividendos se van de la provincia y del país generando escasos beneficios especialmente en las pequeñas localidades del interior. ¿Será que se le pasó de alto este tema a la diputada o habrá una maliciosa intención de castigar a los más débiles y proteger a los poderosos?”, se preguntaron.
“Por todo lo expuesto volvemos a ratificar nuestro rechazo y preocupación por iniciativas de esta naturaleza, instando a la diputada a trabajar en la búsqueda de soluciones para que la gente pueda aumentar sus ingresos y afrontar el pago de los servicios y no hacer declaraciones para desviar la mirada de los verdaderos problemas que aquejan a la ciudadanía. Por último Sra. diputada, la invitamos a visitar nuestra Federación y poder intercambiar opiniones sobre de que manera puede acompañar desde su banca, la concreción de proyectos productivos de nuestras entidades asociadas que redundaría en más y mejor trabajo para los pampeanos”, finalizaron.