El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, reveló a Diario Textual que el Gobierno nacional, en el marco de la paralización de las obras públicas, extendió por 3 meses más la suspensión de los plazos de obra con las constructoras pampeanas. Dijo que la deuda ya alcanza los $6.000 millones.
“La novedad es que esta semana nos extendieron la suspensión de plazos de obra por 3 meses más. Esto lo hizo Nación, porque el contrato lo tenemos todavía con ellos”, dijo Pérez Habiaga.
Las principales obras afectadas son los barrios Procrear de Santa Rosa, General Pico y Toay.
“Esto creemos que solo lo hacen para tener más tiempo para negociar el traspaso de las obras a Provincia”, analizó.
Al día de hoy, precisó Pérez Habiaga, la deuda total con constructoras por las obras paralizadas en La Pampa asciende a $6.000 millones.
La motosierra de Javier Milei a la obra pública en La Pampa no solo afectó a la construcción de los barrios Procrear, sino que también se frenaron obras viales y fueron despedidos decenas de trabajadores de esas obras.
De las 59 obras que ejecutaba Nación en la provincia, solo continuará 4: el segundo tramo del Acueducto del Río Colorado; la repavimentación en las rutas nacional 151 y 35, y la construcción del sistema de desagües cloacales de Catriló.
La decisión política del gobernador Sergio Zilitto de hacerse cargo de algunas de las obras abandonadas Nación tiene un límite que es el presupuestario, ya que el corte de fondos y transferencias está afectando gravemente las finanzas provinciales.