Dirigentes de todos los sectores de la UCR pampeana se reunieron anoche en el pueblo de Colonia Barón y uno de los temas más importantes giró en torno a la pulseada con el peronismo en la Legislatura por el proyecto de ley de aporte solidario: es una iniciativa urgente, ya que no queda dinero para cargar las tarjetas alimentarias de 23 mil familias, y los jefes comunales son conscientes que, de no haber acuerdo o una eventual reestructuración de partidas, los vecinos irán a golpear las puertas de sus intendencias para recibir una ayuda directa de alimento.
Los intendentes, como había adelantado Diario Textual, pidieron explicaciones a los legisladores presentes de por qué no habían dado quorum -por tercera vez, desde junio, con lo que se mantiene una paralización de la Legislatura- para avanzar con el proyecto que establece, por seis meses, una suba de impuestos para engrosar el fondo de asistencia alimentaria. “No se puede estar sin sesionar…”, dijo uno de los presentes. Sin embargo, pese a que el PJ abrió el diálogo y cedió a casi todos los pedidos, los jefes comunales dieron expreso aval a una condición “innegociable” que promete mantener paralizada la Legislatura por semanas: que el proyecto sea tratado como una ley especial, algo que el peronismo se niegan terminantemente.
Los diputados respondieron que no quieren que se sigan subiendo impuestos -aunque sea por seis meses- y resaltaron que están “muy cerca” de acordar con el oficialismo. Es que el peronismo ya ha cedido en casi todos los puntos pedidos por el radicalismo y el PRO: entre otros, esta semana acordaron que no se incluirán en este aporte a los vehículos y los inmuebles de los grandes contribuyentes. “El diálogo con el Gobierno está abierto”, intentó tranquilizar otro.
Hace unos días, en otro encuentro en Ataliva Roca, los intendentes habían pedido especialmente que se aprobara el proyecto del aporte. Los legisladores, sin embargo, el jueves no dieron quorum en la sesión. Y ahora ya no quedan fondos para pagar las tarjetas alimentarias a 23 mil familias pampeanas. De hecho, según avisó el Gobierno provincial, el próximo pago del refuerzo alimentario previsto para el 20 de agosto no se podrá hacer.
¿Cuáles son los acuerdos que hay entre peronismo y oposición? Incluir al Casino Club; meter dentro de este aporte al Fondo de Desarrollo Comunal (Fodeco), con un 50% para el Ejecutivo y el otro 50% para las municipalidades y comisiones de fomento; retirar del aumento de impuestos al sector inmobiliario y a los vehículos de los grandes contribuyentes; y cobrarles a los funcionarios de mayores ingresos (quedan exceptuados los empleados).
Como explicó Diario Textual en la semana, actualmente son dos los principales escollos:
1-La oposición pide que el aporte sea tratado y aprobado como ley especial -es decir, con mayoría especial, por lo que de 30 legisladores en una sesión se requieren 16 votos- de acuerdo al artículo 69 de la Constitución provincial, en tanto que el peronismo se niega.
2-La oposición pide que las entidades financieras no paguen el aporte. El peronismo, que pretende llevar Ingresos Brutos del 9 al 15%, tiene dos argumentos: que es el sector que más dinero ha ganado en los últimos años y que el Banco de La Pampa -que es la banca con mayor cantidad de clientes en la provincia- no trasladará los costos.
En el encuentro de Barón, en definitiva, hubo acuerdo en que la ley del aporte “debe salir sí o sí”, pero llamativamente metieron la “condición innegociable del artículo 69” que hace prácticamente inviable esa posibilidad: que sea tratada como una ley especial.
¿Por qué al radicalismo le interesa que sea tratada como una ley especial? De esa manera, quedará un “antecedente” en la Legislatura que permitirá tener un mayor control de los gastos del Gobierno.
En Casa de Gobierno y el bloque del Frejupa (dominado por el PJ) sostienen que el aporte no puede ser tratado como ley especial. En su argumentación, recuerdan que la aprobación de la Ley de Presupuesto no necesita una mayoría especial y que el aporte, en definitiva, es una modificación del presupuesto. Es decir, siguiendo su posición, sería ilógico que se requiera la aprobación del presupuesto por mayoría simple pero la aprobación de cualquier otra norma que implique un gasto, o sea que la modifique, requiera de una mayoría especial. Para la oposición, sin embargo, el aporte es la creación de un nuevo gasto.
En Barón hubo jefes comunales de la zona y autoridades partidarias y de diputados provinciales y legisladores nacionales. Entre otros, estuvieron representados Colonia Barón, Quemú Quemú, Villa Mirasol, Miguel Cané, Mauricio Mayer, Catriló, Toay, Parera, Alta Italia y General Acha.