Este lunes comenzó un nuevo paro docente en las universidades del país, en reclamo de aumentos salariales. Hoy no hay actividades y este martes 13 y miércoles 14 de agosto hay jornadas de visibilización, en disconformidad con la crisis salarial que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de las universidades públicas. La situación se repetirá durante el 20 y 21 de agosto de la próxima semana.
“Es muy alto el acatamiento” en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), dijo el secretario general de ADU-UNLPam, Santiago Audisio.
La medida de fuerza surgió después de la última reunión paritaria que se llevó a cabo el viernes pasado, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, junto con su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios y un grupo de rectores de las universidades nacionales.
En el encuentro, se dieron a conocer los aumentos ofrecidos por el gobierno nacional, que fueron del 3% para agosto y de 2% para septiembre.
“Los trabajadores de las universidades nacionales de todos los gremios y federaciones que los agrupan ratificaron el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre el lunes 12 de agosto frente al pobre ofrecimiento del gobierno nacional, en referencia a la recomposición de sus salarios”, indicaron a través de un comunicado la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto al resto de los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales.
En la Universidad Nacional de La Pampa “corre peligro el cuatrimestre”, según avisó el secretario general de ADU-UNLPam, Santiago Audisio.
Por lo pronto, el Consejo Superior de la UNLPam declaró la emergencia salarial luego del pedido de los gremios ante el cierre de la paritaria de forma unilateral por parte del Gobierno nacional y en reclamo de un aumento salarial.