El exgobernador Carlos Verna dio un fuerte espaldarazo a los intendentes “no alineados” a Casa de Gobierno: en la tarde de este jueves, se reunió en su búnker con los intendentes Fernanda Alonso (Pico) y Luciano di Nápoli (Santa Rosa), entre otros.
En el peronismo leyeron este movimiento del líder de la Plural -que hace diez días había roto el silencio, para deslizar una crítica al gobernador Sergio Ziliotto por su acercamiento con Axel Kicillof- como un respaldo a la construcción política de los jefes comunales, de cara a 2025 y 2027.
La reunión se hizo en la esquina de las calles 14 y 105 de General Pico. Comenzó a las 17.30 y finalizó pasadas las 20 horas. Luego hubo asado.
Como publicó días atrás Diario Textual, los intendentes del peronismo “no alineados” ya no disimulan su intención: pretenden disputarle la lapicera al Gobierno de Sergio Ziliotto y tener una lista propia de diputados en 2025. O al menos tener voz y voto en la mesa de negociaciones del PJ.
El grupo de los “no alineados” con Casa de Gobierno, como los denominó Diario Textual cuando reveló sus primeros encuentros en el mes de abril, está encabezado por Luciano di Nápoli (Santa Rosa, ex integrante de La Cámpora), Fernanda Alonso (General Pico, de la línea Plural) y Ariel Rojas (Toay, de la línea Compromiso Peronista). A estas reuniones -que, generalmente, luego incluyen asados- concurren también otra docena de jefes comunales.
Di Nápoli, Alonso y Rojas son de diferentes sectores internos del PJ, aunque comparten una hoja de ruta: se consideran la “nueva generación” del peronismo que, además de sostener la continuidad de PJ en sus respectivas ciudades, pretenden meterse en la pulseada por la confección de la lista de candidatos a las legislativas nacionales.
Tienen buena relación con el gobernador, pero muestran su propio juego de cara a 2025 y 2027. De hecho, no ocultan que pretenden ser quienes ocupen el sillón de Ziliotto -sin posibilidad de repetir- dentro de tres años.