El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam, radicalismo) presentó un proyecto de ley para que en La Pampa se realicen campañas de difusión de los derechos de los pueblos originarios.
En rigor, se trata de una norma de adhesión al régimen instituido por la Ley Nacional 25.607 que establece la realización de campañas de difusión de los derechos de los Pueblos Indígenas Argentinos en el marco de las garantías reconocidas por el inciso 17) del artículo 75 de la Constitución Nacional.
“En Argentina -argumentó el legislador- la reducción de la población indígena no obedeció tan sólo a los hechos ocurridos durante la etapa colonial, sino que es el resultado de un proyecto de país definido hacia finales del siglo XIX que promovía la inmigración europea como factor de civilización, despreciando a las poblaciones autóctonas. En dicho marco se aprobó la Ley 947 en 1878 que motorizó la denominada «campaña del desierto» cuyo objetivo consistió en el sometimiento de los Pueblos Indígenas y la conquista de sus territorios. Estos ataques, sumados a las incursiones en Neuquén en 1879, en Chaco en 1884 y 1911, y a los episodios de Napalpi en 1924 y El Zapallar en 1933 (también en la provincia del Chaco), entre otros hechos nefastos, formaron parte de una política sistemática de exterminio”.
Recordó que la Constitución Argentina de 1853 establecía en su artículo 67° inciso 15 que le correspondía al Congreso “Proveer la seguridad de las fronteras, conservar el trato pacífico con los indios y procurar la conversión de ellos al catolicismo”.
La reforma constitucional de 1994 cambió el paradigma en cuanto a la relación entre los Pueblos Indígenas y el Estado, estableciendo en su artículo 75°, inciso 17 que le corresponde al Congreso “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas” argentinos.
La provincia de La Pampa también incorporó en su Constitución los derechos de los pueblos indígenas.
En la actualidad, nuestra Provincia cuenta con una importante población indígena. “El Censo Nacional 2001 realizado por el INDEC, incluyó por primera vez la pregunta sobre si algún miembro del hogar encuestado se autoidentificaba como perteneciente a algún pueblo indígena. Los datos arrojados en el Censo Nacional 2010, señalan que en la provincia de La Pampa existen 14.086 personas que se reconocen como pertenecientes a algún pueblo indígena. Dicha cifra, no puede tomarse como definitiva toda vez se estima que el Censo no alcanzó a encuestar todos los hogares indígenas”, dijo.
“Este proyecto de ley tiene por objeto generar un espacio dentro de la provincia donde se puedan realizar campañas de difusión que versen respecto a la identidad, a los derechos y a la pertenencia étnica y cultural de aquellas comunidades indígenas que habitan en el territorio provincial”, dijo. “Promover la participación de las organizaciones indígenas en dichas jornadas de difusión, contribuirá al enriquecimiento de las mismas y conducirá al fortalecimiento de nuestra sociedad al reconocernos en la diversidad cultural y contribuyendo a una mejor convivencia dentro de los valores de la democracia”, argumentó.


