Hernán Viano (Juntos por el Cambio, PRO), intendente del pueblo de Rancul, pidió a los legisladores de la oposición y del oficialismo que hagan un “esfuerzo” para tratar de acordar y se pueda aprobar el proyecto de ley del aporte solidario, que tiene como fin, principalmente, subir impuestos a bancos para volver a tener fondos a la ayuda alimentaria. Dijo que, por la suspensión del pago del llamado Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (Rafe), 164 familias de su localidad dejarán de cobrar un total de 18 millones de pesos mensuales. “Ojalá se pueda acordar porque acá hay familias que lo necesitan”, dijo en una entrevista con Radio Textual (LU 33).
En Casa de Gobierno esperan que se pueda aprobar el proyecto del aporte. La iniciativa, presentada por el Gobierno de Sergio Ziliotto hace cuatro meses, está trabada en la Legislatura. En las últimas tres sesiones, los opositores de la UCR, PRO y Comunidad Organizada no han dado quorum, con el argumento de que no quieren subir más impuestos y que el peronismo pretende aprobar la ley en forma inconstitucional. Se descuenta que habrá sesión el próximo jueves 22.
Ha habido avances, con varios puntos cedidos por el peronismo, pero las negociaciones recientemente se han estancado. En el medio están los intendentes e intendentas, que temen un aluvión de reclamos por alimentos porque día a día crecen las necesidades en sus localidades.
Ayer, por lo pronto, el Gobierno anunció la suspensión del llamado Rafe -que este mes debía pagarse el martes 20-, que alcanza a 10 mil familias de toda la provincia (con unas 27 mil personas). La medida es una consecuencia directa del agotamiento de fondos de la Tarjeta Alimentaria -ya se consumieron los $10 mil millones presupuestados para todo el año- y la no aprobación del proyecto de ley del aporte solidario extraordinario.
En las últimas horas, el gobernador Sergio Ziliotto, a través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial, autorizó al Ministerio de Hacienda y Finanzas inyectar $98.248.134.000 al cálculo de gastos y erogaciones del Prepuesto 2024. Según dijeron a Diario Textual desde Casa de Gobierno, pudo hacerlo por la facultad que da la propia ley de presupuesto de aumentarlo hasta en un 25% solo en salarios, obras y subsidios a la actividad económica. Es decir, no pudo hacerlo para alimentos.
– Viano, ¿cómo está Rancul en estos momentos?– le preguntaron en Radio Textual.
– El escenario es complejo, como lo viene siendo la Argentina y lo viene siendo la provincia. Y en ese marco, Rancul no es la excepción. Pero, a pesar de eso, tenemos un gran equipo de trabajo, en el cual afrontamos la situación. Afrontamos lo que nos toca vivir, y en ese sentido, el municipio siempre está dando respuestas. Está trabajando, acompañando para desarrollar Rancul, para acompañar a todos los vecinos, y más allá de las situaciones que pueda atravesar, estar lo más cerca posible y pedir las demandas que exige el vecino, que sabemos que cada día son mayores.
-Rancul es una localidad que depende fundamentalmente de la actividad primaria, de la agricultura y de la ganadería. ¿Cómo está en ese aspecto? ¿Ha caído la actividad? ¿Falta trabajo?
– Más allá de lo económico, hoy la situación climática es lo que más afecta al campo, y en ese sentido, está seco. No viene lloviendo. Y es una de las principales cuestiones que alerta de cara al futuro.
– Se refirió a que hay un aumento de demandas al municipio. ¿Es para alimentos y para pagar el alquiler o servicios como luz o gas?
– Exacto, básicamente ha ido incrementando a través del área social, para contención de alimentos y servicios, con respecto a luz y gas principalmente, más alquileres. Ya hay una fuerte respuesta, para trata de llegar a los vecinos y a contener esta situación de ciertos aumentos.
– ¿Cómo se encuentra la recaudación municipal?
– La recaudación es baja en tasas. Yo calculo, y debe ser generalizado, que localidades como estas no llegan al 30%… El principal recurso genuino que tiene el municipio son las guías de hacienda y guías de cereal. Cuanto mayor producción hay, por supuesto hay mayor ingreso de guías de hacienda y de ingresos de cereal. Esas son los fuertes que tiene el municipio, más allá de la coparticipación, que es fundamental.
-El viernes el Gobierno provincial anunció, la suspensión del pago del llamado Refuerzo Alimentario Focalizado. ¿Cómo impacta eso en Rancul y cuántas familias lo cobran ese refuerzo?
-En Rancul hay 164 familias con Rafe. Ayer consulté con el área social si a través del Pilquén había alguna información. Entraron en el sistema y no había ningún monto. Después, por la tarde, trascendió por los medios que por el momento no se iba a pagar la ayuda del Rafe.
– Y eso, ¿cómo impacta en su pueblo?
– Es un impacto grande, porque representa alrededor de 18 millones de pesos. Esperemos que de todas las partes puedan llegar a buen puerto.
– ¿Deberían dar quorum el próximo jueves los legisladores opositores para que se apruebe?
– Tendrían que ponerse de acuerdo si es una ley especial o se trata por una ley general (NdeR: la oposición pretende que, por ser un “nuevo gasto”, debe ser tratada como ley especial, es decir, aprobada con al menos 16 votos de 30). Porque no es que se esté en desacuerdo en el aporte extraordinario… Yo creo que hay que buscar la solución porque se necesita. De todas las partes hay que poner un poquito y buscar la solución. Nosotros estamos para representar a los vecinos y en este caso el impacto no lo vamos a sentir uno personalmente, sino el vecino que tanto lo necesita.
¿Ha podido hablar con los jefes de bloque?
– No he hablado. Por trascendidos, me comunicaron que la semana que viene hay una sesión. Bueno, ojalá que se pueda resolver, porque los puntos están acordados. La disputa es si se debe tratar como una ley especial o una ley general… Ojalá se pueda acordar porque acá hay familias que lo necesitan.