La interna de la interna del peronismo pareció entrar en una tregua. Este lunes, se vio a los cinco diputados del vernismo respaldando al gobernador Sergio Ziliotto en su estrategia para intentar torcerle el brazo a la oposición con el llamado proyecto del aporte solidario.
Ziliotto estuvo reunido en su despacho con los 15 legisladores del peronismo, entre ellos los 5 que responden directamente a Carlos Verna. A las 18 horas, se los vio salir al Salón de Acuerdos, junto a Ziliotto. Hasta hubo sonrisas y abrazos entre legisladores y funcionarios del gabinete, pese a que algunos tienen desde hace años una relación intermitente y tensa.
Este encuentro, además, se produjo bajo el telón de fondo de la reaparición pública de Verna: primero con una serie de posteos en las redes sociales en los que, incluso, pareció deslizar una crítica al acercamiento del gobernador con Axel Kicillof y luego con una reunión de “bendición” al armado político de intendentes “no alineados” con Casa de Gobierno.
Hoy, en una movida sorpresiva, el gobernadordio a conocer cómo intentará saltar el bloqueo de los legisladores opositores al proyecto del aporte solidario: anunció que la iniciativa, con un incremento del pago de ingresos brutos a los bancos y al Casino Club, fue metida dentro de un proyecto de ley de incremento del Presupuesto 2024. Dijo que los opositores “cada vez tienen menos argumentos” para rechazar estas iniciativas que buscan garantizar los alimentos a las familias vulnerables.
Los opositores ahora están contra la espada y la pared, en medio de la presión de sus propios intendentes y de las familias que este martes 20 no cobrarán el llamado Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (Rafe): deben definir si darán o no quorum.
Este jueves hay convocada una nueva sesión en la Legislatura. Es posible que se reserve en secretaría el proyecto del aporte, por lo que los legisladores darían quorum. Y, en ese marco, ingresaría el proyecto de ampliación de presupuesto para que comience a ser tratado en las comisiones.