El presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Jorge Poletti, aseguró que los megaproyectos de minería tienen prioridad total por la ley que se aprobó en el Congreso Nacional y que su aplicación, luego que la Legislatura de Mendoza adhiriera al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), en el caso del río Colorado implicará una disminución en cantidad y calidad del recurso.
A pocos días de cumplir un mes como titular del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), el ingeniero Jorge Poletti junto a su equipo de gestión brindó un informe ante la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados provincial respecto a temas de competencia del organismo.
En contacto con la Agencia Provincial de Noticias, Poletti alertó por los riesgos que podrían comprometer a La Pampa como consecuencia de la aprobación del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), al que adhirieron varias provincias, entre ellas Mendoza y Río Negro.
“El RIGI condiciona la vida misma del río porque le da la prioridad total a los proyectos de megaminería. Todo lo que hagan las grandes empresas río arriba en cuanto a extracción indiscriminada pondrá en serio riesgo al Colorado, tanto en calidad como en calidad del recurso. Es una locura, pero es lo que han votado los legisladores nacionales, incluso algunos pampeanos”, afirmó el funcionario.
Poletti, que fue concejal e intendente de su ciudad, 25 de Mayo, tiene una destacada trayectoria en el EPRC y explicó que los ejes de su gestión están relacionados con el programa de promoción de inversiones. “Es una política pública del gobierno de Sergio Ziliotto y en esa línea estamos trabajando intensamente, poniendo el foco en la producción y en la creación de nuevas áreas productivas”, agregó.
En este sentido, remarcó la reciente cesión de parcelas para la producción de pistacho. “Un estudio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) marcaba que el área era apta para el cultivo del pistacho y frutos secos, así que se inició esa actividad con muchas expectativas. Actualmente diría que es ‘el producto estrella’ de la zona”, dijo Poletti.
Claro que también se están produciendo otros frutos secos, como nueces y almendras. En el caso de las nueces, una empresa de 25 de Mayo embolsó más de 250 mil kilogramos en la última temporada. Otro caso exitoso de los proyectos del Ente Provincial del Río Colorado, que este año cumplió 62 años apoyando a los productores con el riego necesario para sus cultivos.
También hizo referencia al cultivo de vides en Casa de Piedra, destacando las bondades meteorológicas de la zona. “Tiene muy poca incidencia de heladas, lo cual significa una ventaja trascendental para la producción de vinos. El prestigioso enólogo Enzo Mugnani, que nos asesora y tiene un gran expertise en el tema, se sorprende por la calidad del clima que tenemos. Eso nos permite producir vinos de altísima calidad y de diferentes variedades”.