El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, está tejiendo alianzas con la mira puesta en la gobernación en 2027. El jefe comunal es uno de los actores centrales del grupo de los intendentes “no alineados” a la gestión provincial, entre los que están Fernanda Alonso de General Pico y Ariel Rojas de Toay, y a la vez tiende puentes con el vernismo.
Estas alianzas son parte de una estrategia a dos puntas. Si bien en su perfil político desde que asumió su segundo mandado se fue desprendiendo de su kirchnerismo, a nivel nacional todavía mantiene lazos con la dirigencia de La Cámpora y hasta se sigue identificando con ese sector, donde tiende contactos.
A pesar de que vernismo y kirchnerismo no se han llevado (salvo en 2019 cuando en las presidenciales todo parecía paz y amor y hubo abrazos entre Cristina Fernández y Carlos Verna para la campaña) y hasta se enfrentaron en una interna, la estrategia de Di Nápoli tiene un objetivo claro: abrirse camino para ser uno de los posibles candidatos a gobernador dentro de tres años.
Di Nápoli se ha ido desprendiendo de su kirchnerismo como forma de moderarse y presentarse con un perfil más abierto en Santa Rosa. Una estrategia estudiada: en los últimos meses, los primeros de su segunda gestión, se alejaron varios funcionarios que militaban con él y que estaban identificados con La Cámpora; tejió además muy buenas relaciones con el vernismo; acercó o mantiene funcionarios que son de otros partidos (el director de Deportes, Gustavo Rodríguez, está vinculado al PRO y el juez de Faltas, César Ortiz, tiene vínculos familiares con los libertarios) y, hasta en lo que pareció un táctica estudiada, se peleó con los sindicalistas de camioneros para demostrar que no le doblan el brazo en el conflicto del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu). Y por supuesto, se desvinculó de La Cámpora pampeana, en manos de la diputada provincial María Luz Alonso, su ex “socia” en ese espacio, a la que está enfrentado.
Fuentes consultas del sector indican que la idea de Di Nápoli no es hacer una línea propia. Sin posibilidades de construir territorio propio fuera de Santa Rosa, mientras es uno de los promotores de los intendentes “no alineados”, en la capital provincial impulsa su futura candidatura desde la estructura del PJ a través del Consejo de Unidades Básicas, aunque no todas las UB estén alineados con él.