En el bloque de la UCR hay legisladores que proponen avanzar con la aprobación de dos puntos que se habían “acordado” del proyecto de aporte solidario: es decir, que paguen los funcionarios de mayores ingresos y la nueva distribución del Fondo de Desarrollo Comunal (Fodeco). De esa forma, dicen a Diario Textual, el Gobierno provincial podría “salir de la urgencia” y pagar el Refuerzo Alimentario Focalizado (Rafe) a 10 mil familias. De todas maneras, en el peronismo se resisten: si no se incluyen a los bancos, avisan que no avanzarán.
Hasta el momento el oficialismo no retiró ni solicitó la vuelta a comisión del proyecto de ley del aporte solidario, que envió hace cuatro meses el gobernador Sergio Ziliotto con la intención de recaudar fondos para hacer frente a las necesidades alimentarias de familias pampeanas. La iniciativa tiene dos dictámenes: por un lado, del Frejupa y, por otro, de los opositores de la UCR y del PRO.
Por estas horas, algunos legisladores opositores están deslizando la posibilidad de dar luz verde para tratar de aprobar este jueves lo que ya se acordó: es decir, el aporte de los funcionarios de mayores ingresos y que un 50% del Fondo de Desarrollo Comunal (Fodeco) se destine a alimentos y el otro 50% se otorgue a las intendencias con destino a subsidiar alquileres y tarifas de gas y electricidad. También se acordó la incorporación del Casino Club, aunque ese punto fue incluido recientemente en el proyecto de incremento del Presupuesto 2024.
De esa manera, dicen, el Ejecutivo “saldría de la urgencia” y conseguiría fondos para pagar el Refuerzo Alimentario Focalizado, que debió efectivizarse el pasado martes pero no se hizo por falta de fondos.
Esta alternativa que exploran en la UCR posibilitaría ganar tiempo para tratar otro proyecto clave, presentado hace horas: el del incremento presupuestario. Pero en el oficialismo se resisten. “Si no están los bancos, no tiene sentido”, avisan.
Este jueves, por lo pronto, hay sesión. En este marco, una de las posibilidades es que se acuerde que el proyecto del aporte solidario pase a comisión. Así habría quorum -luego del fracaso de tres sesiones- y podría ingresar el proyecto del incremento del Presupuesto 2024.
El lunes, el gobernador Ziliotto anunció el envío a la Legislatura de un proyecto para incrementar el Presupuesto 2024 en $234 mil millones e incluir allí el aumento de ingresos brutos a los bancos, previsto en el frustrado aporte solidario, con el fin de financiar el refuerzo alimentario para familias vulnerables.
Según el texto al que accedió Diario Textual, Casa de Gobierno pretende subir del 9% al 15,47% los ingresos brutos de los bancos hasta fin de año.
Este incremento de los impuestos es resistido por los bloques opositores del PRO-MID, UCR y Comunidad Organizada: sostienen que esa suba de ingresos brutos será trasladada a los clientes de los bancos. De todas maneras, el Banco de La Pampa -que reúne al 85% de los clientes de la provincia- se ha comprometido a no trasladar esas subas.
El proyecto dejó a los opositores -que hace tres sesiones no dan quorum- contra la espada y la pared, en medio de la presión de sus propios intendentes y de las familias que este martes no cobraron el Rafe.