Con 156 votos afirmativos y 52 en contra, más el apoyo de Mauricio Macri, la oposición se unió en la Cámara de Diputados para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que giró 100 mil millones de pesos a la SIDE como fondos reservados. Frente a esto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disparó contra los legisladores que “eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo”.
Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, una buena parte de la UCR y del PRO se alinearon en contra de La Libertad Avanza, juntaron un sólido quórum y así también los votos para rechazar este decreto. Se trata de un duro golpe hacia el Gobierno nacional, pero principalmente a Santiago Caputo, asesor de Javier Milei.
La ministra, muy distanciada del expresidente Macri, a través de sus redes sociales hizo un duro descargo frente a este rechazo. “Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada. El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!”, escribió.
“La importancia de este decreto radica, además, en que nutre de fondos fundamentales para fortalecer la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y así garantizar mayor seguridad a los argentinos. El rechazo al DNU lo celebran los criminales”, agregó Bullrich.
Para este golpe contra el oficialismo fue clave el giro que tuvo Mauricio Macri, quien minutos antes de la sesión reunió por teleconferencia a sus diputados para que voten a favor del rechazo a esta normativa. La enemistad entre el expresidente y Caputo viene de meses atrás, y la decisión del oficialismo de no aceptar un presidente del PRO en la bicameral de Inteligencia terminó de elevar el malestar.
Entre los que votaron en contra del DNU está el pampeano Martín Ardohain, quien hasta hace unos meses era un soldado de Bullrich. En tanto, el otro pampeano del PRO, Martín Maquieyra, estuvo ausente.
A su vez, la radical Marcela Coli y los peronistas Varinia Marín y Ariel Rauschenberger votaron a favor de voltear el decreto.