La Cámara de Diputados de La Pampa logró salir de la paralización virtual de dos meses. Este jueves, se acordó que el proyecto de ley de aporte solidario regrese a comisión y así los legisladores opositores de la UCR y PRO decidieron bajar a la sesión y dar quorum. En este marco, ingresó y tomó estado parlamentario el proyecto del incremento del Presupuesto 2024. La principal preocupación es que, pese a que se logró destrabar el funcionamiento legislativo, el llamado Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (Rafe) sigue sin fondos y suspendido.
La sesión, que se había visto frustrada en varias ocasiones anteriores debido a la falta de quórum provocada por la negativa de la oposición a participar, contó finalmente con la presencia de los bloques UCR y PRO-MID, quienes se sumaron al oficialismo del Frejupa. Sin embargo, el bloque Comunidad Organizada no participó.
Por la mañana, la duda era si la oposición iba a dar o no quorum. Recién se sabría pasadas las 11, luego de la reunión de Labor Parlamentaria.
Como publicó ayer Diario Textual, desde el radicalismo y el PRO propusieron al Frejupa avanzar con la aprobación de dos puntos que se habían “acordado” del proyecto de aporte solidario: es decir, que paguen los funcionarios de mayores ingresos y la nueva distribución del Fondo de Desarrollo Comunal (Fodeco). De esa forma, les dijeron, el Gobierno provincial podría “salir de la urgencia” y pagar el Refuerzo Alimentario Focalizado (Rafe) a 10 mil familias. Pero la respuesta fue una cerrada negativa. “O también suman a los bancos o nada”, les dieron.
En ese punto, para salir de la paralización, se acordó regresar el proyecto de ley del aporte a comisión.
En las últimas tres sesiones, los opositores de la UCR, PRO-MID y Comunidad Organizada no bajaron al recinto y así frenaron el proyecto oficialista del llamado aporte solidario. CO lo rechaza terminantemente, en tanto que la UCR y el PRO hicieron un dictamen propio e iniciaron una negociación con el peronismo.
En ese tire y afloje, el oficialismo cedió varios puntos. Pero ni aún así los opositores dieron quorum: no quieren que les suban los impuestos a las entidades financieras -porque sostienen que los bancos privados lo trasladarán a los clientes- y argumentan que es una ley especial -que requiere de mayoría especial-. El tiempo pasó y ya no quedaron fondos para alimentos: de hecho, este martes 20 no se pudo pagar el llamado Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (Rafe) a 10 mil familias.
Esta semana, el gobernador Sergio Ziliotto presentó un proyecto para incrementar el actual presupuesto, que quedó desactualizado por la inflación. En esa iniciativa, además, hizo una movida para intentar saltar el bloqueo opositor: metió el incremento de ingresos brutos a los bancos del 9 al 15,47% hasta fin de año -previsto en el proyecto paralizado del aporte-.
Los opositores, considera Ziliotto, ya no tienen más excusas: el proyecto de ampliación del Presupuesto 2024 es una ley general, por lo que la UCR y el PRO no deberían argumentar que se requiere una mayoría especial para su aprobación (es decir, 16 votos de 30 bancas). Además, los intendentes propios les están rogando a los opositores que den quorum.
Luego de aprobar por mayoría la versión taquigráfica de la última sesión, la Cámara dio ingreso a un total de 20 comunicaciones oficiales, 5 asuntos particulares y peticiones, y 73 proyectos de ley, resoluciones y declaraciones. Entre los proyectos ingresados, se destacaron:
- Propuesta de la Diputada Cuadrado (UCR) para instituir el mes de julio como el Mes Provincial de Concientización sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
- Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para la transferencia de dominio de un inmueble a la Universidad Nacional de La Pampa (ULPAM) para la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para la aprobación de la adenda del Convenio de Cooperación con la provincia de San Luis, referente al alojamiento de procesados y condenados.
- Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para incrementar el Presupuesto General de la Provincia en el año 2024, un tema central en la agenda legislativa.
- Proyecto del Bloque PRO-MID que propone modificar artículos de la Ley 468, relacionados con la composición de los representantes del Poder Legislativo en el Consejo Provincial de la Niñez y la Adolescencia.
- Proyecto del Bloque UCR que adhiere la Provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27.590, conocida como Ley Mica Ortega, que establece medidas de seguridad para la protección de niñas, niños y adolescentes en Internet.
Uno de los puntos destacados fue el tratamiento de dos iniciativas clave que regresaron a comisión por pedido de los diputados Enrique Juan y Daniel Lovera. La primera iniciativa instaba al gobernador Sergio Ziliotto a aceptar la propuesta del presidente de la Nación de asistir a la convocatoria del 25 de mayo en Córdoba. La segunda declaraba prioritario y de interés público el sistema de asistencia alimentaria en la provincia.
La sesión concluyó con la aprobación unánime de estos regresos a comisión, lo que permitió mantener abiertas las negociaciones y ajustes necesarios antes de su tratamiento definitivo en el recinto.
Este avance legislativo marca un cambio significativo en el comportamiento de la oposición, que hasta ahora había optado por bloquear las sesiones. El quórum alcanzado hoy no solo permitió avanzar en la agenda legislativa, sino que también abrió la puerta para discutir la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo provincial, un tema crucial para la gestión de los recursos en lo que resta del año.