El clima de tensión en la UCR ya es casi insoportable. El intendente de General Acha, Abel Sabarots, pidió “celeridad” al presidente del bloque de la UCR, Hipólito Altolaguirre, para tratar los proyectos de aporte solidario o el incremento presupuestario porque están “a las vueltas permanentemente” y hay vecinos que no pueden comprar alimentos. Habló en nombre de otros intendentes radicales que dijo “no estamos siendo escuchados” por el bloque de legisladores.
“El presidente del bloque de la UCR debería además de atender el teléfono, leer los medios de comunicación y saber que existen otras localidades además de General Acha, que pidieron que se destrabe la situación en la Cámara de Diputados, del aporte solidario o la estructura presupuestaria. Esto lo digo porque así lo dijeron los intendentes en su momento de Ataliva Roca, La Adela, Victorica, Macachín, Alvear, Luiggi, entre otras localidades que he tenido contacto”, lanzó a Diario Textual.
La declaración fue un bombazo directo al corazón del bloque. Este jueves, Altolaguirre afirmó que “solo tres o cuatro intendentes” lo llamaron para que el bloque dé quorum para tratar los proyectos del gobernador Sergio Ziliotto que tienen como objetivo crear un fondo para alimentos. En ese marco, la falta de tratamiento hizo caer el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (Rafe) que 10 mil familias debían cobrar este martes.
“Puede entender que las localidades más chicas tengan un menor impacto, pero las que conformamos un lote de ciudades medianas y con un contexto social difícil, realmente la demanda social debe tener inmediatez en la respuesta”, dijo Sabarots.
“Las familias desde el 20 de este mes, y en General Acha son 354 sin el pago del Rafe que representan 56.000.000 de pesos, no nos preguntan por el quórum, si es una ley especial o la constitucionalidad de las normas, sino que las tarjetas alimentarias no tienen recursos para comprar alimentos. Nosotros en dos días tuvimos más de 200 llamadas y consultas en la Secretaría de Desarrollo Humano, y vamos a afrontar de acuerdo a nuestras posibilidades esta situación. No preguntan si los recursos son de Provincia o Nación, sino si el municipio los puede ayudar, porque ahora cobraron menos”, expresó.
“Los tiempos legislativos son otros, fui diputado y lo conozco, pero en un contexto como el actual, pido que se actúe con la mayor celeridad posible, porque ya pasaron varios meses de este tema y estamos a las vueltas permanentemente. La conducción del bloque podrá pensar en coaliciones legislativas, en las elecciones del 2025 o 2027, yo pienso en resolver esto lo más pronto posible y siento que no estamos siendo escuchados”, afirmó.
Por la mañana, las intendencias de Victorica y de General Acha confirmaron a Diario Textual que debieron a salir a comprar mercadería para atender las demandas de las familias vulnerables que, a raíz de la falta de fondos del Gobierno provincial, dejaron de cobrar el llamado Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (Rafe).
El intendente de Victorica, Hugo Kenny (Alianza Victorica-UCR), se mostró preocupado. “Ya estamos previendo la compra de mercadería para tratar de amortiguar el tema. El drama es que varios usaban esa plata para pagar servicios”, dijo Kenny a Diario Textual.
En Victorica son 257 las familias que reciben el Rafe mensualmente, que representan $30.300.000.
Una parte de esas familias ya fueron a tocarle la puerta al intendente para preguntarle cuándo van a cobrar.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Humano de General Acha, Mirta Scheffer, también confirmó públicamente que el intendente le ordenó comprar mercadería para entregarle a la gente que no pudo cobrar el Rafe.
Este reclamo no se da solo en Victorica y General Acha, sino que es en casi todas las localidades.