Mauricio Macri se dio vuelta y sorprendió con un apoyo al veto de Javier Milei a la ley que dispuso la recomposición de las jubilaciones, votada este jueves en el Senado con el apoyo incluido de los senadores del PRO. “Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, afirmó Macri en un sorpresivo mensaje con el que buscó desescalar la tensión con la Casa Rosada.
La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores…— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 23, 2024
El presidente del PRO apuntó incluso a los legisladores de su espacio al afirmar que “ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”, el mismo ángulo que eligió el Gobierno para salir a justificar el veto.
También son curiosos los ejemplos que eligió Macri para defender el veto. Apuntó que el mismo Senado que votó la ley para mejorar las jubilaciones fue el que se opuso al “cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción”.
El giro de Macri se dio después desde que desde el oficialismo salieran a pegarle con la causa Correo, el tema que lo desvela. Los trolls y portales libertarios empezaron a apretarlo con esta causa y el portal La Derecha Diario de Fernando Cerimedo publicó un artículo más que inquietante: “Correo Argentino: La causa que salpica a Mauricio Macri por defraudar al Estado, perdonar una deuda millonaria a sus empresas y que lo tiene en vilo con la Justicia”.
El cambio de Macri dejó en ridículos a los trolls libertarios comandados con Santiago Caputo, que habían salido directamente a pedirle a Milei que mande preso a Macri, al que ponían en el mismo nivel que a Cristina Kirchner.
El giro de Macri también es interpretado como un mensaje a Milei sobre su necesidad de mantener una buena relación con el PRO, que hasta esta semana era su único aliado incondicional. Pero en dos días Macri mandó a votar en contra de los fondos reservados de la SIDE y a favor del aumento a los jubilados, y le propino dos derrotas muy duras al gobierno que terminó mostrando una extrema fragilidad en el Congreso.
En el Senado el oficialismo apenas pudo mostrar 8 votos en contra del aumento a jubilados, mientras que en Diputados apenas 52 votaron a favor de los fondos de la Side. Macri logró mostrarle a Milei de esa forma que no le alcanza con el apoyo de Patricia Bullrich y otros aliados incondicionales.