El Gobierno de Sergio Ziliotto pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, “atento a la gravedad y urgencia”, resuelva la medida cautelar a favor de La Pampa en el juicio por la deuda previsional de al menos 100 mil millones de pesos contra el Gobierno nacional.
“La solicitud encuentra fundamento en que a la fecha persiste la actitud negativa del Estado Nacional en abonar los anticipos mensuales a la Provincia de La Pampa y ello no sólo vulnera los derechos adquiridos de naturaleza alimentaria de jubilados, pensionados y retirados del ISS, sino que agrava día tras día la situación del sistema previsional pampeano”, según el escrito -al que accedió Diario Textual– que fue firmado este lunes 26 por Romina Schmidt, fiscal de Estado, y Julieta Tamborini, apoderada del Estado pampeano.
La deuda, estimada por auditorías realizadas por el Instituto de Seguridad Social del año 2024, calculada al 31 de marzo, es de $5.104.478.586,96. A ello se suman los déficits de 2020, 2021, 2022 y 2023. En rigor, del año 2020 solo se reclama la actualización: es que el anterior Gobierno nacional efectivizó el pago de ese período. Del resto de los años se reclama el déficit actualizado, descontando los anticipos recibidos. En total, siempre a marzo, la deuda reclamada por La Pampa era de 90 mil millones de pesos. De esta manera, se calcula que ahora ya supera los 100 mil millones de pesos.
La demanda se fundamentó en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. También La Pampa planteó la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la normativa que regula esos pagos.
El gobernador Sergio Ziliotto ya había advertido públicamente sobre el riesgo en que se ha puesto las cajas previsionales de la provincia al puntualizar que, en virtud del DNU del Gobierno nacional, el Estado provincial se vio obligado a solventar con fondos propios sumas que deben ser pagadas por la Nación.