El gobernador Sergio Ziliotto anunció este jueves, luego de que la Legislatura provincial aprobara el incremento presupuestario y la creación del fondo para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables -originalmente llamado Aporte Solidario- que la semana que viene va a estar depositado para unas 10 mil familias pampeanas el Refuerzo Alimentario Focalizado (Rafe). “Tal como se había hablado con nuestro bloque –de diputados- teníamos la garantía que se iba a aprobar el incremento de presupuesto, lo que nos permite, en soledad, garantizar que la semana que viene va a estar depositado el Rafe”, dijo Ziliotto. “Esto nos permite garantizar alimentos y al mismo tiempo activar la economía. El Rafe no es un monto fijo, sino que tiene que ver con la composición familiar, los ingresos que tienen y otras variables”.
El Rafe fue suspendido por el Gobierno provincial el pasado 20 de agosto, día en que debían cobrarlo los beneficiarios.
La medida cayó como un baldazo de agua fría en los municipios y comisiones de fomento, que comenzaron a recibir los reclamos por alimentos.
La medida, consecuencia directa de la demora en aprobar el aporte solidario, afectó a 10 mil núcleos familiares, que totalizan 27 mil personas que este mes no recibieron el refuerzo alimentario y recién lo tendrán la semana que viene, según anunció hoy el propio gobernador Ziliotto.
La decisión de restituir el Rafe se debe a que hoy la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó dos proyectos clave para Casa de Gobierno: el incremento del Presupuesto 2024 que incluye, entre otros puntos, el aumento de ingresos brutos del 9 al 15,47% hasta fin de año a los bancos y al Casino Club para financiar los fondos a distribuir a unas 23 mil familias vulnerables; y la creación del fondo para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, que se nutrirá del aporte de funcionarios y legisladores de mayores ingresos y del Fondo de Desarrollo Comunal (Fodeco).
“Hoy tenemos la necesidad de darle respuesta a la gente que ha quedado fuera del sistema, no solo me refiero a lo laboral, sino también a los jubilados, al acceso a los medicamentos. Hay carencias que impactan en la sociedad y nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de dar respuestas sin perder de vista que la solución final es el trabajo”, sostuvo Ziliotto.
“Lamentablemente la situación económica que tiene hoy el país no propicia la generación de nuevos empleos y por eso, en el mientras tanto, nosotros estamos dando respuestas”, expresó.
“El presupuesto aprobado hoy marca la presencia de un Estado ordenador que toma recursos de los sectores que han tenido ganancias extraordinarias, sin afectar a ningún sector de la producción o actividad económica”, dijo. “Con este presupuesto garantizamos que vamos a seguir dando respuesta a una salud de excelencia, educación de calidad y los servicios públicos de seguridad y justicia”, concluyó.