La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó en la mañana de este jueves, por mayoría, el incremento del Presupuesto 2024 que incluye, entre otros puntos, el aumento de ingresos brutos del 9 al 15,47% hasta fin de año a los bancos y al Casino Club para financiar los fondos a distribuir a unas 23 mil familias vulnerables. También aprobó, en este caso por unanimidad, el fondo para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, originalmente llamado Aporte Solidario.
De esta manera, el gobernador Sergio Ziliotto se anotó una victoria política: frente a la decisión de los bloques opositores a no dar quorum -que paralizó la Legislatura durante semanas-, el mandatario sorpresivamente metió, en la ley de reformulación del presupuesto, el incremento de ingresos brutos a los bancos, previsto originalmente en el proyecto del aporte solidario.
Pascual Fernández, ministro de Gobierno, resaltó la aprobación de estas leyes pese a la retranca de los legisladores opositores. “La ley de aporte solidario y de modificación del Presupuesto salieron como lo había acordado el gobernador Ziliotto con nuestros diputados, tal como se había propuesto desde un primer momento. Ahora tenemos los fondos para garantizar la comida de las familias vulnerables y que saldrán de los bancos”, dijo.
“Estas leyes mostraron quienes están con la gente que hoy la sufren con los ajustes y los tarifazos, y quienes votaron en contra de la gente. Quienes se preocupan por la gente y quienes no. La oposición la puede contar como quiera, pero frenaron la plata para los alimentos de miles de familias pampeanas. De esa no se vuelve”, sostuvo.
“Esta ley fue gracias a la actitud de nuestro bloque de diputados que trabajaron codo a codo con el Ejecutivo frente a los caprichos de la oposición. Y de los intendentes del PJ y también algunos que son de la oposición y que saben lo que es estar en la trinchera y gestionar para la gente”, finalizó el intendente, con licencia, de Uriburu.
Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto anunció este jueves, luego de que la Legislatura provincial aprobara el incremento presupuestario y la creación del fondo para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, que la semana que viene va a estar depositado para unas 10 mil familias pampeanas el Refuerzo Alimentario Focalizado (Rafe). “Tal como se había hablado con nuestro bloque –de diputados- teníamos la garantía que se iba a aprobar el incremento de presupuesto, lo que nos permite, en soledad, garantizar que la semana que viene va a estar depositado el Rafe”, dijo Ziliotto. “Esto nos permite garantizar alimentos y al mismo tiempo activar la economía. El Rafe no es un monto fijo, sino que tiene que ver con la composición familiar, los ingresos que tienen y otras variables”.