La UCR pampeana, a través de sus mesas de conducción de la Convención Provincial y del Comité Provincia, salió a rechazar públicamente la postulación del juez federal Ariel Lijo para ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia, propuesto por el presidente Javier Milei.
“Ambas Mesas de conducción hacen propias las expresiones de dirigentes locales, militantes y afiliados a la UCR de La Pampa que se manifiestan exhortando a los Senadores Nacionales a que no acompañen la aprobación del pliego de Ariel Lijo, considerando que su eventual designación representa un retroceso en términos de valores y principios que el radicalismo ha defendido históricamente”, sostuvieron en un documento firmado por Federico Guidugli, presidente del Comité Provincia, y Román Molín, presidente de la Convención.
“Públicamente se han expresado instituciones civiles que denuncian a Ariel Lijo por la deliberada demora de más de la mitad de las causas por corrupción sin elevar a juicio oral varias de ellas por más de 10 años, con la finalidad de garantizarles impunidad a los funcionarios públicos investigados. Ejemplo de ello son las causas “YPF”, “Siemens”, “Obra Social del Poder Judicial de la Nación” y “The Old Fund” vinculada al “Caso Ciccone”. Éstas y otras acusaciones puntuales no fueron rebatidas ni desvirtuadas por el postulante en la audiencia pública celebrada en el Senado de la Nación. La actuación de Ariel Lijo en ese tipo de causas son de especial relevancia para rechazar su postulación a la C.S.J.N. de un país en el que la impunidad ha sido la regla general en la investigación penal y sanción de la corrupción”, dijeron los radicales.
Reclamaron, además, que vuelva a haber una mujer en la Corte. “También rechazamos la postulación de Ariel Lijo para ocupar el cargo que dejara Elena Highton de Nolasco, única vacante actual en la C.S.J.N. Hoy el máximo organismo de la justicia no posee mujeres entre sus actuales miembros ni entre los postulantes, siendo aquellas el 52% de la población argentina”, sostuvieron. “Las políticas de género deben ser activas y el Senado de la Nación debe respetar ese criterio, rechazando el pliego y exigiendo al Ejecutivo Nacional que envíe el de una postulante mujer, escogida entre tantísimas abogadas de enorme capacidad y trayectoria. Ariel Lijo, al aceptar esta postulación en reemplazo de una mujer, demuestra una conducta contraria a las políticas de género y contradictoria con sus propios dichos en la audiencia pública”.
“La consideración del pliego de un candidato hombre y cuya trayectoria no honra el cargo de miembro de la C.S.J.N. impone la necesidad de manifestar claramente el rechazo a su postulación, por lo que exhortamos a todos los organismos nacionales y de distrito de la Unión Cívica Radical a expresarse en tal sentido y a nuestros Senadores nacionales a votar en contra del pliego de Ariel Lijo”, finalizaron.