La diputada provincial María Luz Alonso (Freupa, peronismo) presentó un proyecto de ley para multar a los bancos que cobren cargos o comisiones a sus clientes, con el fin de compensar el incremento de ingresos brutos del 9 al 15,47% hasta fin de año.
Esa suba en los impuestos a las entidades financieras -establecida en el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2024 que fue aprobada ayer por la Legislatura y promulgado hoy por el gobernador Sergio Ziliotto- pretende que aporten para garantizar el acceso a los alimentos de las familias más vulnerables de La Pampa.
El Banco de La Pampa ya avisó que no trasladará la suba de impuestos a los clientes. Pero el resto de las entidades bancarias podría ir en sentido contrario.
“El proyecto pretende proteger a las y los clientes de las prestaciones de bienes y servicios brindadas por bancos y entidades financieras, evitando que las instituciones financien las erogaciones que deben realizar por la aplicación del artículo 4 de la Ley 3.582, con descuentos, cargos o comisiones a sus clientes”, expresó la legisladora.
Se aplicará en concepto de multa el doble del valor de lo que deba aportar la entidad alcanzada por el aumento de la alícuota, por cada vez que el incumplimiento se produzca, sin perjuicio del derecho a indemnización que eventualmente tenga el cliente, ni de las sanciones impuestas por la legislación vigente.