Fernanda Alonso, la intendenta de la ciudad de General Pico, dijo estar “de acuerdo” con explorar un posible acuerdo del PJ con dirigentes de otros partidos, como la UCR, pero sostuvo que, antes, debe “ordenarse” el peronismo.
La posibilidad de acercar posiciones con algunos dirigentes de la UCR o del “campo popular” se viene discutiendo públicamente desde mayo en el peronismo. Entre otros, lo planteó el propio gobernador Sergio Ziliotto. Ahora, por primera vez, una dirigente del ultravernismo como Fernanda Alonso admite esa posibilidad. “Yo estoy de acuerdo en una estrategia donde se incluya a otros sectores. Pero primero hay que ordenarse adentro”, avisó en Radio Textual (LU 33).
-¿Y eso qué implicaría? ¿Está muy desordenado el peronismo pampeano hacia adentro?
– Yo creo que hay que charlar para adentro y hacer acuerdos que realmente se puedan sostener y después se verá qué es lo que se necesita para ampliar ese frente al que se hace referencia.
Las reuniones de los “no alineados”
Fernanda Alonso -una de las dirigentes del peronismo que se menciona para 2027 para eventualmente candidatearse a gobernadora- integra el grupo de intendentes “no alineados” con Casa de Gobierno, que viene realizando reuniones periódicas. También lo integran, entre otros, Luciano di Nápoli (Santa Rosa), Ariel Rojas (Toay), Adriana García (Winifreda) y Manuel Feito (Lonquimay).
Alonso dijo que, más allá de las lecturas o especulaciones electorales que hizo la prensa, en estos encuentros se trata de encontrar estrategias comunes para resolver las problemáticas de cada intendencia. “Las reuniones nuestras tienen que ver con que tenemos una cuestión común: intendentes que tenemos a cargo territorios y que estamos preocupados por lo que vivimos día a día, que es administrar más o menos los recursos de cada una de esas ciudades que se ven afectadas por decisiones de nivel nacional, que obviamente repercuten directamente en la puerta de cada uno de los municipios. Un jubilado que no pueda cubrir sus gastos, ¿a dónde va a ir a solicitar que sea compensado económicamente o asistido para poder llegar? Va a ir al municipio. Desde el día uno, esa preocupación fue la que nos llevó a reunirnos”, expresó. “El principal objetivo es empezar a pensar juntos qué soluciones encontrar, qué gestiones hacer y qué estrategias tomar. Los intendentes siempre se reunirán… O sea, el tema es todo lo que se ha generado después de quienes tienen ganas de ver otras cosas…”, agregó.
Coparticipación
La intendenta de Pico dijo que se adeuda una discusión sobre una nueva Ley de Coparticipación, pero admitió que hoy por hoy no están dadas las condiciones para acordar y dejar a todas las localidades conformes. “La coparticipación siempre fue un tema a discutir porque obviamente es nuestro principal ingreso de nivel provincial. Siempre está la discusión de modificar de fondo la ley. Hubo una muy buena intención del gobernador (Sergio) Ziliotto en ampliar la torta, que fue agregar puntos a distribuir y en función del índice de población, lo que nos favorece a las localidades más grandes. Porque todos los índices de coparticipación que existen y que están vigente en las anteriores leyes, favorecen a localidades más pequeñas, con otra lógica que hubo en ese momento, que era justamente fortalecerlas. Y hoy eso nos ha afectado directamente a las localidades grandes. Pero sacarle a uno para darle a otro ha sido una discusión que realmente no estamos en condiciones de dar en este momento”, admitió.
RTO
La jefa comunal también se refirió a la polémica por la puesta en marcha de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Santa Rosa desde el mes de octubre: dijo que en su intendencia también están haciendo un “análisis” para eventualmente aplicarla en Pico.
“¿Si hablé con Luciano di Nápoli sobre la RTO? No, no hablé con él del tema. Sí sé que los concejales de la oposición en General Pico presentaron un proyecto pidiéndonos que nosotros acompañáramos la derogación de una ordenanza”, explicó. “Es imposible acompañar eso porque rige la autonomía de los municipios. Más allá de eso, es un análisis que estamos haciendo nosotros también en el municipio (para eventualmente implementarla). Obviamente tenemos vigente, como en todos lados, la VTV (NdeR: Verificación Técnica Vehicular), que es para salir de la provincia. Y hay muchos vehículos que circulan con eso. Un análisis que hay que hay que hacer es si la VTV se equipara a la RTO o es lo mismo, o es superior”, finalizó.