Un nuevo golpe legislativo al Gobierno se encamina a concretarse. Y es que este martes, el Senado dio dictamen para que el proyecto de presupuesto universitario sea tratado en el recinto.
En las próximas horas se determinará la fecha del debate en la Cámara Alta, luego de haber sido sancionada en Diputados. Javier Milei ya anticipó que la vetará en caso de ser aprobada con el objetivo de mantener el superávit fiscal.
De aprobarse, la normativa permitirá la actualización del financiamiento de las universidades nacionales de acuerdo a la inflación y cada dos meses.
Consiguió despacho a favor de todos los espacios, exceptuando el oficialismo y el PRO. Respecto a cuándo se tratará en el recinto, un sector pretende llevar mañana el debate. Otros, en cambio, apuntan al jueves para incluir el proyecto de Boleta Única de Papel.
El presidente de la comisión de Educación y Cultura, Eduardo “Wado” De Pedro, abrió el plenario conjunto de este martes y ponderó la necesidad de “trabajar fuertemente para poder recomponer” el presupuesto: gastos de funcionamiento, salarios, becas y obras. “El 80% de los docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, señaló.
El pampeano Pablo Bensusán (peronismo) resaltó la aprobación del dictamen. “Garantizar un presupuesto integral para las universidades es fundamental para asegurar una educación de calidad y garantizar que todos tengan la oportunidad de cursar una carrera universitaria. Hoy se emitió un dictamen sobre el proyecto que asegura un salario digno para docentes y no docentes, así como los gastos de funcionamiento necesarios para el sostenimiento de las universidades. Esperamos poder aprobarlo también en el recinto con carácter urgente”, dijo.
Como contraparte, el oficialista Ezequiel Atauche argumentó que primero es importante mejorar la situación económica. “Primero revalorizar la moneda argentina, cuidar los gastos, cuidar lo que se hace con el dinero de los contribuyentes y liquidar el flagelo de la inflación, que es lo que termina generando la necesidad de actualizar presupuestos y salarios”, dijo.
“Hemos aumentado el presupuesto de educación, a pesar de que venía muy atrasado. Pusimos al día una cuestión que no se reclamaba y que empezaron reclamar; y que entendíamos que era razonable que todos los docentes y los presupuestos sean adecuadas”, insistió.
Por su parte, el titular de la UCR, Martín Lousteau, cuestionó la gestión educativa de la administración de Milei. “El Gobierno mintió con los gastos de funcionamiento. El Gobierno decía que eso estaba saldado, pero no era así”, sostuvo.