Unos 2 mil pampeanos de 50 localidades votaron en el concurso convocado por Secretaria de Energía y Minería y Pampetrol SAPEM para definir el nombre del primer parque fotovoltaico pampeano emplazado en Victoríca. De cinco propuestas, la mayoría eligió Antü Mamüll, que en lengua ranquel significa Sol del Monte y fue propuesto por alumnas y alumnos de la Escuela Agrotécnica Agrónomo Florencio Ernesto Peirone, de Victorica.
La denominación tiene una fuerte impronta de “pampeanidad”, reflejada en la vegetación de la zona en la que se ubica el Parque Fotovoltaico, conocida como Bosque de Caldén y, al mismo tiempo alude a la energía del sol, elemento fundamental para que La Pampa de un paso hacia el futuro en materia de generación de energía, preservando el ambiente a través de las energías renovables y limpias.
Con el objetivo de continuar avanzando en una gestión descentralizada de la política pública energética y fortalecer el protagonismo de las y los pampeanos, hoy tuvo lugar en Victorica una jornada abierta donde se conoció el nombre del primer parque solar provincial.
Se concretó el cierre de las diversas etapas propuestas para el Concurso “Aquí nació La Pampa y su soberanía energética. Nombrá tu parque solar”, impulsado por PAMPetrol SAPEM y la Secretaría de Energía y Minería, con el apoyo del Municipio de Victorica.
La jornada tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Pueblo Ranquel en Victorica, en la cual luego de que cada institución educativa compartiera su experiencia, se estrenó el documental que relata todo el desarrollo del parque desde sus inicios, en la voz de los diversos actores que en una sinergia virtuosa llevaron adelante esta obra hito en el camino de la soberanía energética pampeana.