La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFMPF) comunicó su decisión de aportar al llamado “Fondo de Atención prioritaria de sectores vulnerables”, sancionado por la Legislatura Provincial. El monto corresponderá del 100% del valor de la cuota social que aportan las y los funcionarios integrantes del MPF.
De esta manera, se despegaron de jueces, defensores y otros funcionarios que, en notas enviadas a la Legislatura, se habían manifestado en contra de este pago. Estos apelaron a un viejo argumento: que los salarios de los jueces son “intangibles”, por lo que es ilegal su cobro. En ese marco, manifestaron su “profunda y grave preocupación” por este aporte.
Sin embargo, los fiscales dijeron que lo pagarán. Es el 1,5% del sueldo de bolsillo y aportarán 53 funcionarios judiciales. “La decisión de sumarse al proyecto del ‘Aporte Solidario’, como se lo conoció al inicio del debate legislativo, estaba tomada desde la presentación de la iniciativa, ya que, como se hizo durante la pandemia, es intención de las y los funcionarios del MPF colaborar con las personas y familias afectadas por el contexto socioeconómico”, informó la asociación.
“Con la ley sancionada y promulgada, esta Asociación ratifica su compromiso, sin demoras, de sumarse a colaborar, confirmando su aplicación hasta el 31 de diciembre del corriente año. El monto del aporte es una decisión tomada por la AFMPF, a pesar de aún no estar reglamentado cuanto deberá colaborar cada uno de los poderes del Estado”, agregó.