La oposición fracasó este miércoles en su intento de revertir el veto presidencial de Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados. La votación terminó más holgada a favor de la Casa Rosada de lo que se anticipaba hace apenas dos semanas gracias al cambio de posición de una parte importante del bloque UCR -que había convocado a la sesión- y de Innovación Federal. El resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
¿Cómo votaron los cinco legisladores pampeanos? Como se anticipaba, los dos peronistas Ariel Rauschenberger y Varinia Marín y la radical Marcela Coli votaron en contra del veto de Milei, en tanto que los dos del PRO, Martín Ardohain y Martín Maquieyra, se plegaron al oficialismo.
La posición de la dirigencia del PRO no solo implica que votaron en contra de una recomposición a los jubilados: también su voto fue en contra del pago de la multimillonaria deuda previsional de Nación a La Pampa.
La ley sancionada hace apenas tres semanas en el Senado establecía una actualización por IPC de las jubilaciones más un plus de 8,1% retroactivo a enero. También incluía el pago de las deudas de las cajas previsionales provinciales -13 distritos no transfirieron a Nación-, el desembolso de todos los juicios previsionales con sentencia firme y un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte y el IPC.
Desde el principio el propio Milei había adelantado que la vetaría la ley porque implicaba un costo fiscal de 1,2 puntos del PBI que arruinaría el superávit fiscal, base de su programa económico.