El intendente achense, Abel Sabarots (UCR) expresó su “repudio” a los 87 legisladores nacionales, entre ellos varios radicales, que rechazaron la movilidad jubilatoria y confirmaron el veto presidencial de Javier Milei. Reclamó un “reordenamiento” del bloque radical.
A través de su cuenta en la red social X, Sabarots posteó: “Repudio la posición de los 87 legisladores nacionales que rechazaron la ley que promovía una mínima compensación a las jubilaciones nacionales. Es imperioso un reordenamiento de nuestro bloque nacional y terminar con las especulaciones que tanto mal le hacen al país”.
El miércoles, gracias al quiebre de la UCR, el oficialismo logró en la Cámara de Diputados de la Nación blindar el veto del presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria. El resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
Las primeras señales de la victoria libertaria se conocieron el día anterior, cuando un grupo de cinco diputados radicales –Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi– se fotografió junto al Presidente en la Casa Rosada, dejando en claro que votarían en contra del proyecto que ellos mismos habían aprobado en junio. A eso se sumaron luego las ausencias de Roxana Reyes (que durante la sesión había dicho que pensaba abstenerse) y Gerardo Cipolini.
La ley que había sido sancionada hace apenas tres semanas en el Senado establecía una actualización por IPC de las jubilaciones más un plus de 8,1% retroactivo a enero. También incluía el pago de las deudas de las cajas previsionales provinciales -13 distritos no transfirieron a Nación, entre ellas La Pampa-, el desembolso de todos los juicios previsionales con sentencia firme y un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte y el IPC.
La diputada radical por La Pampa, Marcela Coli, votó en rechazo al veto de Milei, es decir, a favor de la movilidad jubilatoria; en tanto que los dos diputados del PRO, Martín Ardohain y Martín Maquieyra votaron en contra del aumento a los jubilados.
La posición de la dirigencia del PRO no solo implica que votaron en contra de una recomposición a los jubilados: también su voto fue en contra del pago de la multimillonaria deuda previsional de Nación a La Pampa.