El senador por La Pampa Daniel Bensusán (PJ), luego de que el Senado aprobara la ley el financiamiento universitario, expresó su anhelo de que en caso de cumplirse la promesa presidencial de vetar la ley en el Congreso se mantengan los votos que permitieron transformar en ley la garantía de fondos para las universidades nacionales.
“El ajuste a las universidades es una decisión política, no fiscal”, dijo, y aclaró que “garantizar el superávit fiscal a costa de las universidades, de los jubilados, de los comerciantes, de los trabajadores es hoy una política de estado”.
“¿Para qué sirve lograr ese superávit fiscal, si las condiciones de vida de los argentinos son cada vez peores?”, se preguntó.
El senador por el PJ La Pampa también reafirmó que quiere un país donde se garanticen la universidad pública, gratuita y de calidad, los salarios dignos para docentes y no docentes, las becas para los estudiantes universitarios y la ciencia y tecnología.
“Mantuvimos nuestro compromiso en garantizar las partidas que permitan el funcionamiento de las universidades”, destacó. “El rol trascendental que tienen las universidades en la Argentina no es menor. El propio presidente Javier Milei, cuando sale de nuestro país, dice que debemos insertarnos en el mundo…¿Y cómo lo vamos a hacer si no tenemos garantizada la educación universitaria?”, continuó.
También se refirió a que la economía del conocimiento aportó, solo el año pasado, 8 mil millones de dólares. “Tuvo superávit fiscal y comercial, además de la cantidad de fuentes de trabajo que generó”, dijo el legislador.
Recordó que hay un proyecto de su autoría en comisiones para que hasta el 2030 se garantice el 1,5% del PBI para las universidades.
“Hoy se aprobó algo que excede a la política partidaria, se cumplió con un mandato que nos dieron decenas de miles de argentinos el 23 de abril pasado. Creo que nadie podía hacerse el desentendido con este tema”, concluyó.