La expresidenta Cristina Fernández criticó al presidente Javier Milei por el veto a la reforma jubilatoria y se refirió a los diputados radicales que lo apoyaron en la Cámara de Diputados. “Esos cinco radicales que se dieron vuelta claramente porque les compraron el voto, lisa y llanamente y literalmente, pegaron a Milei con en la casta también. Pegaron a Milei en la casta que él hablaba, en la casta por la cual pudo joder a los jubilados, esa es la verdad de la milanesa”, dijo.
En su discurso calificó las palabras de Milei de inapropiadas y peligrosas, especialmente para los más jóvenes. “Ver a un presidente recurrir todo el tiempo a expresiones como ‘niños envaselinados’, un gesto que no se sabe si es onanismo o fálico, es preocupante”, afirmó. Kirchner destacó la importancia del ejemplo que deben dar los líderes políticos, señalando: “Los niños prestan atención a esas cosas”, y añadió que en el contexto de un país donde un menor ha desaparecido hace 90 días, este tipo de lenguaje no es aceptable.
Kirchner también hizo referencia a casos recientes de abuso infantil en la política argentina, como la expulsión de un diputado acusado de posesión de material de abuso infantil. “No pueden ser palabras que un presidente pronuncie”, insistió, al subrayar la necesidad de que la palabra presidencial sea constructiva y no violenta. “La palabra de un presidente tiene que ser sanadora, no violenta”, concluyó, instando a un cambio de tono y respeto por parte de las autoridades.
En un discurso cargado de críticas, Cristina Kirchner arremetió contra las propuestas económicas de Javier Milei, al poner el foco en su idea de “competencia de monedas” y el impacto en la clase media. “Pasamos a la deflación, quebraron las empresas, todo es un desastre”, afirmó la expresidenta al describir las posibles consecuencias de las políticas de Milei. “Y ahí tenemos otra cosa, porque parece que se va sacando como el conejo de la galera”, ironizó, refiriéndose a la idea de la competencia de monedas que propone Milei como una solución para la economía argentina.
La ex vicepresidenta reclamó hoy al presidente Javier Milei que “largue a Milton Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y siéntese a administrar”.
Sostuvo que hay “dos versiones” del ministro de Economía, Luis Caputo, al recordar el paso del funcionario por el gobierno de Mauricio Macri. “Vienen dos versiones”, dijo la exvicepresidenta sobre el ministro, al señalar que “’Toto Caputo 1′ fue el que durante la administración de Cambiemos tomó deuda por “100 mil millones de dólares” con un bono a “100 años” y luego promovió el acuerdo con el FMI para “poder financiar la fuga de capitales”.
Por otra parte, reconoció a los senadores que en las últimas horas sancionaron la ley de actualización del presupuesto universitario, una medida sobre la que Milei ya anunció que aplicará un “veto total”.
Luego de mandarle un “saludo” a esos legisladores, la ex presidenta sostuvo desde Merlo, donde brindaba una clase sobre economía, que “los que critican a las universidades del conurbano siempre han visto al país desde el helicóptero o por el espejo retrovisor y no han comprendido las realidades diversas y profundas que tiene el país”.
Además, recordó el voto adverso de su entonces vicepresidente Julio Cobos durante la sesión por la resolución 125 y se diferenció de la actual titular del Senado, Victoria Villarruel, al definirse como “una pinturita”.
“Después hablan de algunas vicepresidentas… yo, una pinturita”, ironizó Fernández de Kirchner al recordar el voto de Cobos en contra del Gobierno que integraba.