Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), advirtió que por la suba de impuestos de ingresos brutos durante solo cuatro meses hay entidades bancarias que podrían retirarse de nuestra provincia. “Seguramente habrá algún banco que definirá retirarse de La Pampa”, dijo, en un mensaje que fue leído como exagerado por funcionarios del Gobierno provincial.
Después de que el jueves el Banco Nación anunciara que irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra La Pampa por casi duplicar impuestos que gravan la actividad financiera, ayer los bancos de capitales internacionales informaron que también denunciarán a la provincia.
El Banco Nación resolvió interponer una acción declarativa de inconstitucionalidad contra La Pampa ante la Corte Suprema por la decisión de la provincia de incrementar del 9,1% al 15,47% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que grava la actividad financiera.
El objetivo de Casa de Gobierno es que las entidades financieras -que son las que más dinero han ganado en los últimos años-, con esa suba de ingresos brutos, puedan sostener el fondo de asistencia alimentaria a unas 23 mil familias pampeanas.
El Gobierno de La Pampa promulgó mediante el Decreto N°3609 la Ley Provincial N°3582, que establece que a partir del 1° de septiembre -y hasta el 31 de diciembre- se incrementa fuertemente la presión impositiva sobre los créditos.
Por lo pronto, el Banco de La Pampa -con mayoría de control del Estado, que domina la actividad financiera en la provincia y que incluso tiene las menores comisiones- decidió no trasladar los incrementos de impuestos a los clientes.
Ahora, la Asociación Argentina de Bancos (ABA), que agrupa a las entidades de capital extranjero que operan en el país, se plegó al anuncio de una demanda que hizo el Banco Nación. “ABA expresa su preocupación e informa que los bancos asociados con actividad en la provincia de La Pampa se presentarán a la Justicia por la decisión de elevar la alícuota de Ingresos Brutos sobre la actividad financiera”, anunció ayer en un comunicado. “El aumento de un gravamen por demás distorsivo, de 7% (NdeR: en rigor, del 9,1%) a 15,47%, atenta contra el normal desarrollo de la actividad en la provincia y principalmente castiga a los usuarios de servicios financieros que verán encarecidas sus líneas de crédito en forma desproporcionada”, agregó.
ABA apunta que con este aumento se equipara la alícuota que recae sobre la actividad financiera con la que rige para la actividad de casinos. “Esto no hace más que revelar el desconocimiento de los legisladores provinciales respecto de la actividad bancaria y financiera y exponer el carácter meramente recaudatorio de la Ley”, sostuvo.
Entre los bancos que iniciarán acciones judiciales contra La Pampa, además del Nación. están el Santander, BBVA, ICBC y Patagonia. La suba de la alícuota impacta en todas las entidades que operan en la provincia y de mantenerse impactará en los costos del financiamiento y otras operaciones.
El presidente de ABA alertó que la medida puede tener efectos devastadores sobre el sistema financiero formal, provocando una contracción del crédito y promoviendo el crecimiento de la informalidad. “Se va a achicar el sistema formal, va a crecer el informal, y la gente va a terminar cayendo en las garras de usureros”, aseguró Cesario. Según su análisis, los grandes jugadores del sistema financiero pueden compensar esta carga impositiva en otras jurisdicciones, pero los usuarios comunes, en especial las pequeñas y medianas empresas (Pymes), serán los más afectados.
Cesario subrayó que las consecuencias de esta medida no se limitarán a los bancos, sino que afectarán directamente a los usuarios de los servicios financieros, incluidos los depositantes. “Todos los servicios de los bancos se verán afectados, y esto también perjudica a los depositantes”, indicó. Además, criticó que el objetivo principal de este aumento impositivo es meramente recaudatorio, al señalar que la medida se contradice con la política de déficit cero que el Gobierno Nacional ha impulsado como eje de su programa económico.
“El motivo de esto es meramente recaudatorio”, explicó Cesario, quien aclaró que desde ABA apoyan la política fiscal de reducción del déficit, pero consideran que este tipo de medidas solo castigan a los usuarios de servicios financieros. “Seguramente habrá algún banco que definirá retirarse de la provincia”, anticipó, al señalar que el aumento de la alícuota podría llevar a algunas entidades a reducir o incluso cerrar operaciones en La Pampa.