En el concejo deliberante de Santa Rosa se produjo este martes una situación insólita: las comisiones no trataron los temas porque los concejales no se pusieron de acuerdo si la sesión del pasado jueves terminó o sigue en cuarto intermedio. La Revisión Técnica Obligatoria como telón de fondo de la puja.
¿Qué fue lo que sucedió hoy en las comisiones de Derechos Humanos y de Hacienda y Presupuesto? No se trataron los temas porque no se pusieron de acuerdo: los opositores dijeron que no se podía avanzar porque entienden que la última sesión aún no terminó y está en cuarto intermedio; en tanto que los oficialistas dicen que sí terminó y que tranquilamente se podía sacar despacho de los temas.
La situación derivó de la puja por la Revisión Técnica Obligatoria, que comenzará a regir a partir de octubre. Los opositores, en la última sesión, intentaron ingresar una nota al intendente Luciano di Nápoli con un pedido de audiencia pública para rechazar la medida. Los ediles del Frejupa se negaron a acceder a esa petición y se acordó un cuarto intermedio hasta que el jefe comunal conteste el pedido opositor. Pero para el bloque oficialista la sesión ya finalizó. Y en esa discusión quedó empantanado el cuerpo deliberativo.
La RTO fue aprobada el año pasado, por el concejo deliberante. La Municipalidad de Santa Rosa le otorgó la concesión del servicio de verificación vehicular a un taller denominado Técnica Sur, que actualmente se encuentra cuestionado por los opositores: denunciaron que no está habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (autoridad competente nacional).
Hace quince días los concejales y concejalas de la UCR y del PRO pidieron formalmente a la municipalidad una audiencia pública donde se trate el pedido de frenar la RTO. Juntaron 12 mil firmas que acompañaron la nota enviada al jefe comunal. Este no les contestó aún. Sólo presentó un amparo judicial para que le otorguen la habilitación al taller.
El tema no solo afecta a vecinos y vecinas de Santa Rosa: en los pueblos hay cierta intranquilidad porque todo vehículo que circule en la capital pampeana -incluso por supuesto los que llegan desde otros puntos de La Pampa- se exponen a multas si no cuentan con esa revisión técnica.