El intendente Luciano di Nápoli anunció que decidió rescindir el “Convenio de Cooperación, Asistencia Técnica y Coordinación entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y el Municipio de Santa Rosa”, suscrito por las partes el 4 de diciembre de 2023, pero avisó que, de todas maneras, desde el 1° de octubre regirá para todos los autos, camionetas y motos que circulan por la cuidad la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Sostuvo que “actualmente hay dos talleres habilitados y ambos cumplen con los requisitos legales” para realizar las revisiones.
Esta decisión va acompañada de una medida judicial que el propio jefe comunal presentó ante el Juzgado Federal, ante la negativa de la ANSV de dar curso al trámite de registración del taller habilitado en la Jurisdicción Local Santa Rosa en un todo de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, sus decretos reglamentarios y la Ordenanza 6977/23, comunicaron desde la municipalidad en un parte de prensa.
El Municipio de Santa Rosa decidió implementar la RTO como una política de prevención de siniestros viales, dado el estado deficiente de muchos vehículos en circulación y la cantidad de siniestros que podrían ser evitados gracias a esta medida.
La RTO es un mecanismo vital para garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad exigidos por la Ley de Tránsito. No solo es un trámite necesario, sino un instrumento preventivo que salva vidas al reducir la probabilidad de accidentes causados por fallos mecánicos o vehículos en mal estado.
Independientemente del convenio rescindido, agregó la intendencia, la RTO sigue vigente y comenzará a ser obligatoria el 1° de octubre próximo. “La prevención de accidentes es una prioridad de gestión en Santa Rosa, y la RTO es una de las medidas más eficaces para lograrlo”, expresó.
“En la ciudad de Santa Rosa actualmente hay dos talleres habilitados y ambos cumplen con los requisitos legales para realizar las revisiones. Cualquiera de las revisiones técnicas que se hagan en estos talleres, resultan válidas para circular en todo el territorio nacional”, reafirmó.
“La seguridad vial es una responsabilidad compartida. Tener un vehículo en condiciones óptimas no solo es una obligación legal, sino un acto de responsabilidad con la vida propia y la de los demás”, finalizó.