Parece que 2027 queda muy lejos, pero no tanto cuando se trata de proyectos políticos. Y sobre cuando se quiere gobernar la provincia. Por eso en el peronismo ya algunos adelantan los tiempos de manera muy prematura, mientras otros avisan de sus pretensiones, como los “candidateables” a gobernador.
Los tiempos urgen además porque en 2027 el gobernador Sergio Ziliotto no tendrá la posibilidad de la reelección y se dará el recambio de manera natural. Y a diferencia de la oposición, en el peronismo hay nombres propios y con peso político para considerarse los elegidos. Pero además porque ostentan gestión y tienen qué mostrar.
Hoy hay varios nombres que despuntan para 2027: el senador Daniel “Pali” Bensusán; la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, entre los principales. También están los otros “candidateables”, los que pueden encabezar la boleta en 2025 para diputado nacional en las legislativas, entre los que asoman en las consideraciones el ministro de Gobierno, Pascual Fernández. Aunque no es el único.
Dos con una estrategia
Alonso y Di Nápoli tienen una estrategia común, aunque cada uno construya en su propio territorio. Se muestran juntos en lo provincial como gestiones municipales presentándose como alternativa a la gestión provincial.
Cada uno arma desde su ciudad para después ver cómo se termina dando la fórmula dentro de dos años, que puede ser conjunta viendo quién encabeza, o no. No se pisan en el propio territorio y a nivel provincial unen fuerza para llevar adelante al grupo de intendente “no alineados”.
Los dos están lanzados abiertamente y con una “campaña permanente”, tal vez un tanto apresurada. En los medios se publican las fotografías de ellos anunciando obras, visitando con funcionarios otras que se están haciendo y tocando las puertas de las casas de los vecinos en los barrios, con los que charlan o se abrazan. Tratan de capitalizar todo espacio posible y en eso le compiten a la gestión provincial.
Del lado de Ziliotto
También está el senador Bensusán entre los “candidateables”, aunque por ahora su perfil es más bajo. Recorre los pueblos en silencio y en los últimos meses empezó a publicar sus visitas o reuniones con diferentes sectores. Si bien no está en la gestión, fue dos veces ministro de Gobierno con Carlos Verna y con Ziliotto, y es el representante de la administración de Ziliotto. Casi el candidato natural del “ziliottismo”. Además es la voz del mandatario en el Congreso, marcando la férrea posición de La Pampa en el Senado al proyecto económico del presidente Javier Milei, lo que le ha dado exposición permanente.
Como santarroseño, el intendente Di Nápoli lo tiene como competencia directa en la ciudad.
En este lote también podemos contar al diputado nacional Ariel Rauschenberger. El de las mil batallas legislativas. Fue el elegido por Ziliotto en 2023 para la lista de unidad legislativa en un momento muy complicado para el peronismo nacional.
Siempre es una alternativa: no es de la gestión, pero se referencia en el gobierno; no tiene espacio propio; y su figura es dialoguista y de consenso, lo que no genera efectos negativos en la interna del peronismo; y ha recorrido toda la provincia.
¿Y la vicegobernadora Alicia Mayoral? Siempre cercana a Carlos Verna, hoy mantiene una buena relación con Ziliotto, aunque al menos públicamente no ha manifestado intenciones de postularse en los próximos años.
Los que se mencionan para 2025
Hay “candidateables” para 2027, pero también para 2025. Y los que ponen la mirada en las legislativas del año que viene tienen un nombre que es muy mencionado: el del ministro de Gobierno Pascual Fernández.
Fernández es la cara política de la gestión del gobernador Ziliotto: reemplaza al mandatario en los actos y responde en los medios en defensa del gobierno provincial. Eso le ha dado una gran exposición pública.
Llegó como funcionario en el segundo mandato de Ziliotto y es un “emergente” del nuevo peronismo. A diferencia de otros recién ocupó cargos públicos hace cinco años y con éxito. Ha logrado además en pocos meses estar cerca de los intendentes y hacerse conocer en los pueblos. Eso gracias a la campaña de 2023 que lo tuvo como candidato a diputado nacional suplente y le hizo recorrer la provincia, y ahora el cargo de ministro con el que ya dio varias vueltas al territorio pampeano. Muchos los señalan casi de manera natural como el posible candidato a diputado nacional con el apoyo de Ziliotto y los intendentes “alineados”.
Aunque largaría con ventaja, no es el único que se menciona para 2025. Entre los otros candidateables están los que quisieron estar en la boleta de precandidatos en 2023 y no pudieron al replegarse por la lista de unidad en el peronismo. Se mencionan al exdiputado Roberto Robledo; al secretario de Turismo y figura de La Cámpora, Saúl Echeveste; y al sindicalista Rodrigo Genoni. Y también desde el marinismo podría volver a presentarse para repetir la actual diputada nacional Varinia Marín, que deja el cargo, y ese sector entiende que le corresponde.